jueves, 26 de abril de 2012

Mocochinchi diversificado

El refresco de mocochinchi es una de las bebidas más consumidas en el oriente del país; sin embargo, su uso se ha diversificado ya que ahora también se utiliza para prepararlo en frapé e incluso se lo sirve como un delicioso postre.

El ingrediente. Básicamente el mocochinchi es un durazno pelado y deshidratado que se lo utiliza para la preparación de refresco. En Tarija esta bebida se la conoce como refresco de pelón, en La Paz como refresco de k'isa y en Santa Cruz, donde se lo puede encontrar prácticamente en cada esquina, se lo conoce como refresco de mocochinchi. "Por cada jarra de limonada, vendo 10 de mocochinchi", explicó Mary Terrazas, propietaria del salón de té La Tertulia.

Llega del interior. No se conoce producción del mocochinchi en Santa Cruz, por lo general llega desde La Paz y Cochabamba y se lo encuentra tanto en los mercados populares como en los supermercados.

Terrazas explicó que a diferencia de Santa Cruz, en La Paz no les gusta el refresco muy dulce. "Al camba le gusta frío y dulce", exclamó, con seguridad.

Diversificado. Si bien la mayor parte del mocochinchi es utilizado en la elaboración del refresco, desde hace algún tiempo también se lo ocupa como un postre. "Es ideal para después del almuerzo, además no es pesado", explicó Terrazas.

Otro de los usos que ahora se le da es en la preparación del frapé de mocochinchi, un producto muy similar al raspadillo; pero que se diferencia porque no es una mezcla de hielo con esencia sino que es el refresco que se comienza a enfriar hasta dejarlo casi congelado. "Desde que lo dimos a conocer, la gente no ha parado de pedirlo", contó Terrazas.

Refresco
Para 8 personas

Ingredientes

•1 kilo de mocochinchi

•3 tazas de azúcar

•3 litros de agua.

•1 palito de canela


1. Poner a remojar el mocochinchi una noche antes, que el agua cubra bien los duraznos. Al momento de preparar, hervirlos con agua (si desea agregue un palito de canela), durante 2 horas, hasta que se ablanden las pepas del mocochinchi.

2. Luego, prepare un almíbar con el azúcar hasta el punto caramelo semioscuro.

3. Al finalizar la cocción de los duraznos, se echa el caramelo y se bate hasta disolver totalmente. Retirar del fuego y dejar enfriar. Servir bien frío.

No hay comentarios: