lunes, 23 de abril de 2012

Ñoquis de papa con pollo

INGREDIENTES

ÑOQUIS

1 kg. papas

2 cucharadas soperas de queso rallado

1 huevo

Sal y pimienta: a gusto

300 grs.de aprox. de harina

1 cucharadita tamaño café de polvo para hornear.

1 tomate pequeño, sin semillas y cortado en cubos

Hojitas de tomillo (para espolvorear): a gusto

PARA EL POLLO

1/2 taza aprox. de harina

Sal y pimienta a gusto

3 pechugas de pollo sin piel cortadas en cubos

1/2 taza pequeña de aceite

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picado

1 taza tamaño té de vino blanco

10 tomates

1 hoja laurel

unas ramitas de tomillo

1 cubito caldo de gallina

1 taza tamaño té de agua caliente

1 cebolla de verdeo picada

PREPARACION

1. Poner la harina

dentro de una bolsa con sal y pimienta. Colocar los cubos de pollo cerrar y sacudir la bolsa para enharinar completamente el pollo. Retirar la carne de la bolsa y quitar el excedente de harina.Reservar.

Verter el aceite en una cacerola y llevar a fuego medio hasta calentar . Agregar los cubos de pollo y dorarlos completamente.

2. Bajar el fuego

Incorporar la cebolla y el ajo. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el vino. Cocinar unos mts. Adicionar los tomates, el laurel y las ramitas de tomillo. Disolver el cubo de caldo en

agua caliente y verterlo en la preparación. Cocinar hasta que el pollo esté tierno. Incorporar la cebolla de verdeo, salpimentar y mezclar

3. Lavar las papas

cocinarlas con cáscara y sal hasta que estén tiernas. Retirar y dejar entibiar.

Pelar las papas y colocarlas en un bol. Reducir a puré, Adicionar queso rallado,huevo, sal, pimienta, polvo para hornear, agregar harina de a poco, hasta formar una masa tierna.

4. Tomar porciones

de masa y dar forma de cilindro de 1 1/2 cm de grosor 2 de largo. Aproximadamente

Con un tenedor enharinado dar forma a los pedazos cortados. Ubicarlos bien separados.

5. Llevar al fuego

una cacerola con abundante agua con un poco de sal. Dejar que rompa el hervor y colocar los ñoquis. Cocinar hasta que suban a la superficie. Escurrir. Servir con el pollo y los tomates. Espolvorear con hojitas de tomillo

Toda una tradición

La costumbre de comer los ñoquis el 29 , donde la cocina italiana es popular es costumbre consumirlos cada mes en la misma fecha .

La tradición nace de una leyenda del siglo VIII: Vivía en ese entonces en Nicosia (en Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el Norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado.

En cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió.