miércoles, 18 de abril de 2012

Tips para preparar un arroz fácil y delicioso

El chef Juan José Yáñez brinda consejos valiosos para quienes deseen cocinar este alimento de una forma rápida, sencilla y con un sabor muy apetecible.

Consejos para cocinar el arroz de una forma rápida, deliciosa y fácil son aquellos que en esta oportunidad comparte Juan José Yáñez, chef y propietario de COCINARTE Catering y Eventos.

TIPS PARA TOMAR EN CUENTA. Según Yáñez, para realizar cualquier receta con arroz, se deben considerar los distintos climas y alturas en las que se cocina. Otro aspecto que es bueno tomar en cuenta es que antes de preparar el arroz, hay que lavarlo, pasándolo una vez por debajo del chorro de agua fría, “esto se hace para retirar el almidón del arroz, para que no adquiera esa textura gomosa”, dice el chef.

En la receta de arroz blanco y graneado, que comparte Yáñez en esta ocasión, se emplea ajo, para lo cual el experto recomienda: “Si se pica ajo de más, consérvelo con aceite en un frasco de vidrio en la heladera, para utilizarlo en cualquier otra receta”. Por otra parte, en la preparación de este arroz también se emplea cebolla, por lo cual es importante saber cómo quitar el olor que deja en las manos. “Si las manos se quedan con olor a ajo o cebolla después de picar, no friccione las manos al lavarlas, sólo deje caer agua de la pila sobre ellas”, aconseja Yáñez.

En la receta que el chef comparte a continuación, el apetecible cereal se cocina en olla a presión y él recomienda, que “nunca retire la presión de la olla bajo el chorro de agua, pues esto hará que la olla tome una forma ovalada en la base, se arruinará porque puede destemplarse. Es preferible retirar la presión con una cuchara de palo en el pito”.

10 es el número de personas para las que alcanza la receta que comparte el chef Yáñez en esta ocasión.

“Al momento de cocinarse, es importante no remover el arroz con cuchara o cucharón, es mejor siempre utilizar para esto trinche o tenedor”.

Juan José Yáñez / CHEF Y PROPIETARIO DE COCINARTE

Juan José Yáñez se graduó en la escuela de cocina francesa cordon blue de lima, perú. El propietario de COCINARTE fue chef oficial de Miss Bolivia en 2009, estuvo como concesionario en el Tenis Club La Paz y en el Club de Golf Mapaizo (Santa Cruz). Tiene experiencia en instituciones y empresas de Perú y Bolivia.

Arroz blanco y graneado

Para cualquier receta, se debe tomar como referencia los climas y alturas en que se cocina. Esta es adecuada para La Paz, según Yáñez.

Ingredientes

4 tazas de arroz lavado en agua fría sólo una vez (1 kg)

1.400 ml de agua hervida caliente

2 dientes de ajo enteros

2 cucharas de sal

1/2 cebolla sin picar

50 ml de aceite vegetal

P

reparación.

Lavar el arroz previamente una vez por debajo del chorro de agua fría, para retirar el almidón del mismo y para que no adquiera una textura gomosa.

Cuando tenga el arroz lavado, calentar en una olla a presión el aceite vegetal, luego agregar el ajo y la cebolla hasta que blanquee, sobre esto incluya la sal y seguidamente el arroz. Proceder a mezclar sin tostar el arroz y añada el agua caliente. Tapar la olla a presión, y en cuanto comience a sonar el pito de la olla, bajar todo el fuego, y a partir de ese momento, contar 15 minutos, Transcurrido ese tiempo, retire la presión de la olla. Es importante recordar no remover el arroz con cuchara o cucharón. El chef recomienda usar siempre un trinche o un tenedor.


No hay comentarios: