miércoles, 23 de mayo de 2012

Almendra, grasa saludable

Según estudios publicados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud que contiene alrededor de 160 calorías por porción, de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos de carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son de grasas buenas!.

Es precisamente el por ciento de grasas monosaturadas, un 9 por ciento por onza de almendras, y el alto contenido de vitamina E lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares, según se destaca en la página web Alimentación Sana.

Perfil nutricional. Aunque el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra entre las almendras y otras nueces es casi idéntico, el secreto de las almendras radica en que son una de las principales fuentes de vitamina E (alfa tocoferol) disponibles en un solo alimento. También el consumo moderado de almendras reduce de manera significativa el colesterol LDL o colesterol perjudicial en personas con niveles altos.

Dulce y amargas. Hay dos variedades de almendras, la dulce y la amarga, señala la nutricionista Carola Mejía. "La variedad de las almendras amargas no deben utilizarse ya que contienen ácido cianhídrico, un veneno mortal. Tienen, sin embargo, cierta importancia comercial y se utilizan para la producción de aceite de almendras, perfumes y cosméticos", recalca.

La cantidad adecuada. La nutricionista señala que el consumo recomendable es de 25 gramos al día, aproximadamente 20 almendras, estando especialmente indicadas para niños por ser rica en calcio y proteínas, para vegetarianos por aportar proteínas y hierro y para individuos que presenten osteoporosis, déficit de peso, hipercolesterolemia intolerancia a la lactosa y diabetes.

Uso culinario. Crudas o tostadas, fileteadas y ralladas, las almendras se utilizan en la elaboración de platillos dulces y salados. Así, también es el ingrediente principal de una variedad de postres, se combinan con frutas frescas y verduras e incluso va muy bien con el queso tierno.

1 Conservar. Este fruto se vuelve rancio con facilidad, por tanto hay que evitar que se humedezca. Para ello se conserva dentro de un recipiente cerrado en un lugar fresco y seco. Igualmente se puede guardar en la heladera.

2 Exfoliante. Una cucharada de harina de almendras, una de miel y una de jugo de lima, mezclar hasta que quede una pasta, aplicarse en el cuerpo. Hágase una o dos exfoliaciones a la semana, puede dañar la piel si abusa.

3 Para el cabello. Se puede aplicar puro o con otros aceites esenciales. Aplique dos cucharadas y cubra con un gorro plástico, deje por 15 minutos o más y luego lave el pelo como de costumbre.

Galleta
Ingredientes

•250 gramos de almendras molidas
•3 claras de huevo
• 150 gramos azúcar
• 50 gramos almendras crudas enteras
• 1 limón (cáscara)

Preparación

Empiece por separar las claras de las yemas. Luego, es momento de montar las claras a punto de nieve y, sin dejar de remover, incorporar el azúcar y la ralladura de limón. Por último, añadir la almendra molida y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea para hacer las galletas. Colocar la masa en una manga pastelera y formar las galletas según el tamaño deseado. Decorar cada una con una almendra cruda encima.

Cocer en el horno precalentado a 170 grados. Hornear durante 12 ó 15 minutos vigilándolas para que no se quemen.

No hay comentarios: