miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Carne roja? Lo bueno y lo malo

En las investigaciones médicas ha estado en discusión la conveniencia de consumir las carnes rojas, debido a los efectos negativos que se les atribuyen, sobre todo por su contenido de grasas. No obstante, este alimento también tiene múltiples nutrientes importantes para el organismo y un consumo moderado es totalmente necesario para la salud.

Cocínelas al valor. Las carnes rojas aportan proteínas, vitaminas y minerales. Es importante la forma de prepararlas, pues cuando se cocinan directamente al fuego pueden formarse compuestos cancerígenos y, si se fríen, aumenta la cantidad de grasa. Al cocerlas al vapor mantienen sus nutrientes sin agregar grasa, por lo que sería la forma de cocción más saludable.

La opinión de una experta. La nutricionista Iris Suárez Dundur señala que el porcentaje de hierro difiere de acuerdo a la edad. Con respecto a problemas subsecuentes depende mucho la procedencia de la carne, debido a que algunas pueden tener un alto grado de purina que trae problemas renales. Lo que recomienda es que el consumo en adultos sea 1 a 2 veces por semana, y en los niños, 2 a 3 veces, además alternar su consumo con otros alimentos con variedad de proteínas como ser frutas, verduras (leguminosas) como frejoles, garbanzos, cereales y lácteos.

No hay comentarios: