martes, 1 de mayo de 2012

Chirimoya, manjar tropical

Considerada como una de las frutas tropicales más exquisitas que existen, la chirimoya envuelve con un sabor tan delicado y por su aroma, destacando precisamente por su sabor dulce, es también valiosa desde un punto de vista dietético y nutricional.

Los españoles denominaron a la chirimoya como el "manjar blanco" cuando la descubrieron en América. Se cultiva en diferentes países con clima subtropical: Perú, España, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel.

Mucho agua, azúcar y vitaminas. En cuanto a su aporte nutricional de esta deliciosa fruta, el nutricionista Juan Velarde explica que su componente mayoritario es el agua. Destaca su aporte de hidratos de carbono, entre los que predominan la glucosa y fructosa.

"Es pobre en grasas y proteínas, pero dado su alto contenido de azúcares, su valor calórico es bastante elevado. Respecto a otros nutrientes, es buena fuente de potasio y vitamina C", dice Velarde.

Aporte saludable. Su consumo es muy recomendable para los niños (teniendo cuidado con las semillas), los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Según el nutricionista, su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. "La fibra previene o mejora el estreñimiento y contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre", añade.

Además, por su riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Ingrediente en la cocina. Esta deliciosa fruta fresca se puede usar como materia prima para elaborar, helados, batidos y mermeladas. Es mejor consumirla sola, ya que se trata de una fruta completa en sí misma desde el punto de vista digestivo; tiene efecto saciante, lo que hace posible no pasar hambre haciendo un desayuno, una merienda e incluso una cena comiendo solo una chirimoya. No es recomendable tomarla de postre tras una comida copiosa, produce un efecto de reacción intestinal.

1 Madurez. Para evitar que se pase, conviene comprarla un poco verde y dejarla madurar a temperatura ambiente. Está madura si aparece un color cremoso entre segmentos de la cáscara y mayor suavidad de la superficie.

2 Cuidado. En caso de diabetes u obesidad conviene elegir frutas de pequeño tamaño por su contenido de hidratos de carbono. También por su aporte en potasio quienes padecen de insuficiencia renal deben cuidarse.

3 Semillas. Las semillas no deben ser consumidas; secas y reducidas a polvo, tienen propiedades venenosas. Hay que tener cuidado, evite dejarlas fuera del alcance de los niños y personas que no conozcan su peligro.

Valor nutritivo

Cada 100 gr
» Calorías 81 kcal
» Hidratos de carbono 20 gr
» Fibra 1,9 gr
» Potasio 264 mg
»Magnesio 18 mg
»Vitamina C 18 mg

Sorbete

Ingredientes
•1 kg de chirimoyas maduras
•400 gr de azúcar y agua
•2 limones
• 1 rama de canela
• Nueces
• Moras
• Fresas

Preparación
Mezclar el azúcar con el agua bien caliente y la canela a fuego medio hasta tener un jarabe un poco espeso. Dejar enfriar bien y reservar.

Pelar las chirimoyas, cortarlas y retirar las pepitas. Mezclar en un bol la pulpa de las chirimoyas, el zumo y la ralladura de los limones. Batirlo todo bien hasta conseguir una pasta homogénea y espesa.

Añadir el jarabe bien frío mezclarlo bien. Repartir en moldes e introducirlos en el congelador durante 30 minutos. A la hora de servir, desmoldar y decorar con unas moras, fresas y un poco de ralladura de nueces.

No hay comentarios: