sábado, 26 de mayo de 2012

El ají aporta grandes beneficios para las personas, pero no se debe consumir en exceso.

El ají es un condimento que no falta en la comida boliviana, ya que se lo puede consumir en diferentes platos y de las formas más variadas, según la imaginación lo permita. Pero este peculiar ingrediente a la hora de ponerlo en la balanza tiene sus ventajas y desventajas para la salud.

Existen más de 150 variedades de pimientos picantes y según la última investigación hecha en China, que se destaca en la página Tele 13 Online, el ají también podría combatir problemas cardiovasculares: la capsaicina, compuesto que le da el sabor picante, activa la producción de monóxido de nitrógeno al interior de los vasos sanguíneos. Se trata de una molécula gaseosa que protege y relaja las arterias.

Picante, pero bueno. "El principal componente del ají es la capsaicina (compuesto que le otorga el picante) y entre todos los nutrientes con los que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también en menor medida la vitamina C y los betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico”, sostiene el nutricionista Antonio Moreno.

Coma, pero no abuse. Pero a pesar de los beneficios para la salud, el ají debe consumirse con moderación y conociendo sus contraindicaciones: personas con problemas gastrointestinales, alergia, fumadores y mujeres que están amamantando no deben consumirlo.

"Cuando se consume en exceso, el ají es un alimento irritante que produce inflamación en el estómago, especialmente cuando se padece gastritis”, afirma el gastroenterólogo Ediberto Méndez

Los especialistas coinciden en que aunque la persona goce de buena salud, no es prudente exagerar en el consumo del ají, porque irrita la mucosa gástrica, el intestino, la región rectal y empeora las hemorroides.

Medicina natural. Por otro lado, el ají en la medicina natural lo utilizan para aliviar varios males, a saber, para calmar dolores reumáticos y musculares así como de oído, de muelas, de cabeza, entre otros.

También es muy beneficioso para combatir catarros, en parte porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones.

No hay comentarios: