jueves, 10 de mayo de 2012

Japón postula comida como patrimonio

Japón decidió ayer presentar la candidatura de su cocina tradicional para que sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y se convierta en un símbolo de su recuperación tras el terremoto y tsunami de hace casi un año.

El Gobierno presentará los documentos necesarios para el reconocimiento de la "Washoku" (palabra que en japonés significa "comida japonesa") a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a finales de este mes, detalló la agencia local Kyodo. Japón espera que su cocina tradicional, que la Agencia nipona de Asuntos Culturales define como una práctica social para fortalecer los lazos de la familia y la comunidad a través del espíritu del "respeto por la naturaleza", conquiste a la Unesco, que podría tomar una decisión en otoño de 2013.

Hasta el momento, tan sólo cuatro cocinas forman parte de la lista de Patrimonio de la Unesco: la francesa, la mexicana, la mediterránea y la turca. Japón busca además que el reconocimiento de su gastronomía sea un símbolo de la recuperación del país tras la tragedia de hace casi un año, al tiempo que espera sirva para devolver la confianza en sus alimentos después del daño infligido por la crisis nuclear de Fukushima Daiichi, añadió la agencia Kyodo.

A raíz de la alerta nuclear en Fukushima, el país lleva a cabo rigurosos controles de los alimentos, especialmente después de que el año pasado se hallaran algunas partidas de carne y cereal contaminadas con radiación procedente de la planta, lo que ha llevado a la población a incrementar las precauciones. La gastronomía japonesa ha recibido numerosos reconocimientos.

No hay comentarios: