martes, 29 de mayo de 2012

Pollo picante

olivia se encuentra en el centro de América del Sur, los colores de su bandera, intensos rojo, amarillo y verde, se repiten en muchos de sus platos. El calor de su gente, recuerda al picante de sus recetas.


La variedad y los sabores de la cocina boliviana están relacionados con la diversidad geográfica y climática. De norte a sur, de este a oeste, cada ciudad, cada pueblo, tiene su inconfundible sabor.


Por lo general al paladar boliviano le gustan los sabores picantes. Los platos del altiplano abundan en féculas y carbohidratos. Son típicos los chuños o tuntas, papas muy sabrosas secadas al frío.
PICANTE DE POLLO


Servir moldeando el arroz, acompañar con papa, chuño y colocar el pollo encima rociando este con el jugo en el que se cocinó, decorar con arvejas; y agregar un poco de ensalada sobre la papa y el chuño, decorar con hojitas de quilquiña.

Picante de pollo con chuño y arroz
INGREDIENTES

6 piernas enteras de pollo previamente lavadas; 100 gramos de ají colorado, molido y frito; 6 papas enteras y cocidas; 3 cebollas licuadas; 1 cucharilla de pimienta negra molida; 1 cucharilla de comino; 2 tomates que estén procesados y sin semilla; 3 dientes de ajo molido; 1 rama de perejil picado; media libra de chuño remojado y pelado; 3 huevos; 1 kilo de arroz grano largo; 1 taza de aceite; 2 quesillos criollos; 2 cebollas blancas picadas finamente; 2 tomates picados finamente; 2 litros de agua; 2 tomates picados pluma; 2 cebollas picadas pluma; 1 locoto verde picado pluma; media taza de arveja cocida y 1 ramita de quilquiña.

PREPARACIÓN

En una cacerola incorpore media taza de aceite, freír las piernas de pollo sazonadas al gusto y reservar.

Añadir a la cacerola la cebolla molida, el ají, los tomates procesados, el ajo, pimienta, comino, perejil, un caldo en cubo y cocinar a fuego lento durante 15 minutos.

Aumentar el agua fría y dejar hervir por 20 minutos más hasta que el pollo esté cocido.

En una olla aparte cocinar las papas con agua y sal, cuando estén cocidas retirar y en la misma agua cocinar el chuño, reservar.

En otra cacerola granear el arroz y hacer cocer con agua y sal, reservar.

En una sartén colocar la mitad del aceite restante, añadir el tomate, la cebolla y un caldo en cubo de gallina, antes que se reduzca su jugo agregar los huevos, cocinar un poco y mezclar con el chuño, reservar.

En un recipiente aparte mezclar el tomate, el locoto y la cebolla en corte pluma sazonados con aceite y sal, reservar.

No hay comentarios: