jueves, 3 de mayo de 2012

Suculento guiso

G uiso de panza y porotos "Tío Ney" es el nombre del plato que hoy le propone la chef Carola Parejas, y es que la panza de un tiempo a esta parte es un ingrediente culinario muy utilizado, que además se la puede preparar de distintas formas, en sopas, apanada y frita, entre otros.


En cuanto al guiso se refiere es un plato bien nutritivo, fácil de preparar, resulta económico y de buen sabor para degustarse en cualquier ocasión.

Con estilo propio. Esta deliciosa receta es similar a los callos a la madrileña, aunque se le incorpora ciertos ingredientes que le otorgan un sabor peculiar, "es una forma de preparar al estilo de tío Ney, uno de los hijos de doña Delfina Parejas (autora del libro Doña Piedades)", cuenta la chef Carola Parejas.

Para dar calor. El guiso de panza y porotos es una receta ideal para consumirse cuando la temperatura comienza a bajar un poco más. "Tiene muchas proteínas, especialmente para el invierno y para degustarlo al mediodía" especifica Parejas.

Añadir y quitar. Ahora bien, cuando se trata de preparar este menú hay muchos ingredientes que se le pueden quitar o añadir, así lo explica la experta, "Si gusta le puede quitar la negra o morcilla, también en vez de ponerle costillas ahumadas y chorizos puede colocarle pollo y más verduras como zapallo, pimientos, tomate todo entero para que sea un guiso más ligth", sugiera la chef.

Para acompañar. Una vez preparado este rico alimento lo puede acompañar con arroz blanco y pan francés. En cuanto al maridaje le va bien un buen vino tinto o una sangría.

En cuanto a la presentación, todo depende de la imaginación de la persona ya que a través de ella se puede lograr mayor atracción.

Menú solidario. Pero además del guiso de panza y porotos en el libro "Doña Piedades" de autoría de Delfina de Parejas y del cual Carola Parejas es coautora, también se encuentran otras connotadas recetas como es el plato Alcides, las galletas Pimpi, el pescau agridulce Carmincha o el chimbo de tía Dolores. El libro se vende en todas las librerías de la ciudad a un costo de 60 bolivianos.

Chef
Carola Parejas
Es chef internacional, titulada en el Inacap de Santiago, Chile. Es nieta de la señora Delfina Moreno de Parejas.

Receta

Ingredientes

Guiso de panza y porotos 'Tío ney'

•2 panzas
• 1/2 kg de porotos blancos (remojados el día antes con bicarbonato)
•1 ahogado (4 cebollas, 4 pimentones, 2 tomates y 2 extractos de tomates)
•1 cucharada de páprika
•2 kg. de chorizos españoles
• 1 kg. de negras ( morcillas)
•2 kg. de costillas ahumadas
•2 cubitos de costillas
•Sal, pimienta y comino a gusto

Preparación
Lavar la panza y poner a cocer con bicarbonato, cuando haya ablandado, cortarla en tiritas.

Licuar la cebolla, el tomate, el pimentón y el extracto de tomate y hacer el ahogado, cuando esté bien dorado.

En una olla grande llenar de agua y colocar el ahogado, los porotos, la panza, los chorizos, las costillas cortadas, las negras y todos los condimentos. Cocer hasta que los porotos ablanden, cortar los chorizos en 4 y servir en plato hondo y acompañado de arroz blanco y de pan francés.

No hay comentarios: