jueves, 7 de junio de 2012

Aceituna, aperitivo saludable

M ás que un ingrediente gastronómico o aperitivo infaltable en cualquier fiesta o reunión familiar, las aceitunas ofrecen infinidad de beneficios en la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular. Según expertos de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz (España), ingerir siete aceitunas diarias, unos 25 gramos, dentro de una dieta equilibrada tiene los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva.

Fruto del olivo. Carnosa generalmente de color verde, aunque se puede encontrar de color morado o negro en función del grado de madurez, el fruto del olivo es la aceituna que se puede consumir como la aceituna de mesa, además de extraer el famoso y beneficioso aceite de oliva.

Características nutritivas. Según explica la nutricionista Karla Mejía, la aceituna de mesa se puede considerar como un alimento de gran valor nutritivo, rica en componentes grasos de gran calidad, contiene todos los aminoácidos esenciales, gran cantidad de minerales, un apreciable contenido en carotenos (provitamina A), vitamina C y tiamina, y buena cantidad de fibra, aportando unas 150 calorías por 100 gramos de alimento.

Pertenece a un grupo de alimentos cuyo factor común es la elevada proporción de grasas, hasta un 20%, que entran en su composición, al igual que la soja, cacao, girasol, piñones, almendras, nueces y avellanas.

Rica, pero con moderación. Por otro lado, la experta hace recuerdo que las aceitunas deben ser consumidas con moderación, por ser un alimento rico en sodio, resultado de la disolución de sal para conservarlas. "Las personas hipertensas las pueden probar en pequeñas raciones o sino para saborizar platos cocinados sin sal. Desde el punto de vista calórico, 8 piezas de aceituna verde sin hueso, nos proporcionan 44 kcal".

Cada plato, una aceituna. Las aceitunas negras acompañadas de pan con tomate resultan una merienda muy nutritiva. En las ensaladas de lechuga, se pueden añadir cualquier tipo de aceitunas, son el complemento ideal para rellenos de pavo, carne, pescados y mariscos.

1 Truco de sabor. Es una buena idea rellenar los calamares con un sofrito de cebolla y ajo, las papas troceadas, aceitunas verdes sin hueso, piñones y perejil picados, un sabor para disfrutar y no perderse. 2 Comer para el mareo. Si se marea por el calor saboree unas aceitunas, en especial las rellenas de anchoas, son ideales a la hora de subir rápidamente la presión arterial.

3 Conservar.Después del aperitivo pueden sobrar aceitunas y es una pena tener que tirarlas, si no dispone del líquido de las aceitunas la mejor manera de conservarlas es en agua y sal.


Arroz con aceituna
Ingredientes

• Arroz blanco

•350 gr. aceitunas sin pepas y cortadas en cuadritos, tratar de conservar el jugo

• 150 gr. Pasas

•3 Ají amarillo despepitado cortado en cuadritos

Preparación

Listo el arroz blanco, mezclar con las aceitunas picadas, pasas y el ají amarillo, mover bien para que el arroz tome el color de las aceitunas.

Si desea puede adornar con ramitas de brócoli cocinadas.

No hay comentarios: