sábado, 9 de junio de 2012

Alimentos: ¿Ácidos o alcalinos?

Uno de los grandes secretos de la salud es el de mantener una buena proporción entre alimentos ácidos y alcalinos, ya que estos son de vital importancia para evitar ciertas enfermedades y además para el cuidado de la piel.

Después de haber terminado el proceso de digestión, según destaca la cosmetóloga Nancy Eklund Velasco, "todo aquello que hubiéramos ingerido se descompone en los nutrientes básicos de los cuales estaba formado; dependiendo de la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, fitonutrientes, etc. que posean determinarán la acidez o la alcalinidad residual".

¿Qué es alcalinidad y la acidez?. La experta responde que este es el proceso de medición que se realiza por medio de una escala que se denomina PH, (potencia de hidrógeno) cuyos valores oscilan entre los rangos de 0 a 14, siendo 7 de PH el valor que se ha determinado como neutro o normal.

Cabe resaltar que es importante conocer cómo influyen en el cuerpo los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos, "para que nuestras células trabajen de forma correcta y apropiada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona que esté en perfecto estado de salud el PH de la sangre debe estar entre 7,35 y 7,45" agrega Eklund.

Un mal equilibrio. Sin embargo actualmente el equilibrio del ph del cuerpo, se encuentra alterado por el mal estilo de vida, "El exceso de alimentos ácidos y la falta de alimentos alcalinos en nuestra dieta son las causas de una piel manchada, con acné, rosácea, arrugas prematuras y gorduras localizadas que tanto nos afea y preocupan" señala la cosmetóloga.

Por otro lado, cabe resaltar que con lo dicho anteriormente no se quiere decir que se debe eliminar totalmente estos alimentos, sino que simplemente se deben consumirlos con prudencia. "Si posee una mayor información sobre los alimentos que producen acidez, los alimentos alcalinos y de qué manera afectarán su organismo, podrá comprender mejor cual es la importancia que poseen dichos nutrientes en su vida" recalca la experta.

Consejos

A continuación Nancy Eklund, le da las claves para alcalinizar la dieta:

1 Más alcalinos
>>Comer más fruta madura, hortalizas y tubérculos. Son ideales las sopas de verduras con papa.
>> Tomar zumos caseros de cítricos, apio, manzana, pera, zanahoria, uva, germinado de trigo, cereza... ricos en potasio.
>> También son aconsejables higos, limones maduros, cebollas y alfalfa.

2 Menos carga ácida
>>Comer menos proteínas y grasas en general, así como lácteos pasteurizados, cereales refinados, conservas, bollería, chocolate, refrescos, alcohol y café. Reducir los lácteos a cuatro por semana.
>> Reducir la sal.
>> Dejar el azúcar blanco
>> La miel, los aguacates y los aceites vegetales están en zona neutra.

3 Estilo de vida
>>Facilitar la depuración, pues los desechos ácidos se eliminan por la piel, los pulmones y el intestino.
>> Realizar respiraciones profundas y evitar sobreesfuerzos en el ejercicio.


4 Agua e infusiones
>>Beber uno o dos litros de agua al día. Una gran parte de las aguas envasadas son minerales naturales, muchas de ellas bicarbonatadas sódicas o mixtas, que alcalinizan el pH de la orina.
>> También se indican las tisanas: té verde, cola de caballo, diente de león.

No hay comentarios: