viernes, 1 de junio de 2012

El palmito es rico en agua aunque sus propiedades varían según el tratamiento que se le otorga.

Algunos tipos de palmeras autóctonas no solo proveen sus frutos, sino de su "cogollo" o "médula" formado por hojas aún inmaduras, del cual se eliminan la corteza y capas fibrosas y se extrae el palmito (corazón de palmera) que además de ser un alimento muy usado en las preparaciones de platos exóticos, también tiene muchas propiedades para la salud.

La parte comestible es el corazón de la palmera, de color blanco, crujiente y de sabor similar al de la nuez, según el país del que se obtienen presentan características diferentes, con un sabor que varía desde ligeramente dulce hasta amargo.

Metamorfosis nutricional. Según explica el nutricionista Juan Velarde, el principal componente del palmito es el agua, seguido de los hidratos de carbono y en menor cantidad de proteínas, grasas y vitaminas y minerales.

A decir del especialista, los palmitos enlatados sufren un tratamiento que facilita y prolonga hasta un año su conservación. Sin embargo, este proceso también afecta a su valor nutritivo, principalmente a su contenido vitamínico, que se reduce notablemente. El palmito fresco contiene cantidades apreciables de vitamina C, folatos y vitamina B3, vitaminas sensibles al calor que se reducen a la mitad en el palmito enlatado. Del contenido en minerales, destaca el potasio.

Consumo adecuado. Por otro lado, dice Velarde, su aporte en fibra lo convierte en un alimento que proporciona una importante sensación de saciedad, favorece el tránsito intestinal y contribuye al mantenimiento de niveles correctos de colesterol en sangre.

El palmito enlatado se conserva en salmuera, por lo que su consumo debe ser tomado en cuenta por personas con hipertensión, problemas de retención de líquidos y enfermedades cardiovasculares.

Delicia gastronómica. Los palmitos frescos se deben consumir cocinados para eliminar su sabor amargo, mientras que los envasados se pueden consumir directamente sin ningún tratamiento. Resultan agradables en ensaladas o incluso como aperitivos.

1 Enlatado. Una vez abierto el envase, se recomienda sacar el palmito de su envase, escurrirlo bien y envolverlo en plástico. De este modo se puede conservar en la nevera durante 2 semanas aproximadamente.

2 Consumo.Con frecuencia se suelen servir del mismo modo que los espárragos, acompañados de mayonesa, vinagreta u otras salsas.

3 Tierno sabor. El palmito fresco se prepara con las hojas que lo recubre, cuando aún no se han desarrollado del todo y todavía están tiernas. A esto debe que reciba el nombre de col de palma.

Ensalada
Ingredientes

•1 lata palmito en conserva
• 1 taza maíz tierno entero, enlatado
• 1 lechuga bien lavada y troceada
•1 taza tomate cherry bien lavado

Para la vinagreta

•6 cucharadas aceite de oliva
• 3 cucharadas de mostaza
• 5 cucharadas miel de abeja
• Sal y pimienta al gusto

Preparación

En un tazón mezcle todas las verduras junto con los palmitos.
Para la vinagreta, bata todos los ingredientes y salpimiente al gusto. Sirva la ensalada con la vinagreta.

No hay comentarios: