lunes, 25 de junio de 2012

El plan de un chef Michelín

Mientras incorporaba un polvo de oro de 12 kilates a un fina copa denominada San Petersburgo, Marcello Chiaramonte, chef italo-argentino con una estrella Michelín, alzó la mirada y nos dijo: "Quiero que todo salga perfecto, ¿me dan unos segundos?", no es para menos estaba a punto de presentar esta sugerencia en el lanzamiento de uno de los mejores vodka del mundo, Stolichnaya Elit.

Pero esta no es la única razón de su llegada a Bolivia, ya que junto a tres chefs de los mejores restaurantes del mundo y de la Eurochef International Cuisine, vienen al país con una nueva propuesta gastronómica enfocada en la fusión de la cocina boliviana, además de capacitar a los profesionales y futuros chefs.

Fusión boliviana. Después de un tiempo prudente volvimos a invadir la cocina del restaurante Goss donde estaba Chiaramonte, esta vez nos dijo " Ahora sí podemos hablar". Más allá del título que posee encontramos a un profesional sencillo, pero sobre todo entusiasmado en innovar en la gastronomía del país, "Traemos la nouvelle cuisine, que es la fusión de la cocina boliviana con la cocina mediterránea, son platos trabajados con productos de acá, de Italia y Francia, sin tanta fritura, sin tanto aceite, es una cocina sana y riquísima", sostuvo.

El proyecto que ya se encuentra en pleno proceso en Cochabamba, busca expandirse en todo el país. "Estamos probando para que todo se vaya ensamblando con el sabor, la vista y más los colores, luego la vamos a lanzar y enseñar a quienes deseen aprenderla, sería la nouvelle cuisene boliviana mediterránea, no sería un plato gourmet francés o italiano, sino una fusión de las dos variantes", enfatiza.

Más allá de las fronteras. ¿La cocina boliviana puede expandirse? le preguntamos a Marcello, "Sin lugar a dudas" respondió; sin embargo, para ello sugiere marcar un proceso, participando en competencias internacionales y hacer un buen marketing. "En el caso de Bolivia tiene que haber una identidad, Cochabamba tiene un perfil diferente al de Santa Cruz y este al de La Paz, de nada sirve que los cruceños lancen una línea nueva y los paceños no la acepten, hay que trabajar unidos para darle una sola identidad a la gastronomía del país y esta trascienda fronteras", sostuvo.

Especialidad en siete meses. Es otra de las propuestas que trae la Eurochef International Cuisine. "Queremos que los chefs y futuros profesionales de la cocina logren la carrera en siete meses como se estila en los institutos de Europa, ahora estamos trabajando en Cochabamba y luego venimos a Santa Cruz", dijo al destacar que esta es una oportunidad que trae certificaciones europeas y que; además, les abre las puertas internacionalmente. Marcello Chiaramonte es chef italiano, en 1982 ganó una estrella Michelín, actualmente forma parte de la Eurochef International Cuisine.

No hay comentarios: