sábado, 2 de junio de 2012

Ideas falsas sobre la alimentación

Ser obsesivos por tener una dieta sana o creer que un alimento es mejor que otro por su apariencia, a veces nos conduce a cometer errores.

La nutricionista Rita Sansusti Vega, según su experiencia, comenta que la mayoría de las personas confunde los valores nutricionales de la papa, el fideo, los aceites, la crema, algunas carnes, entre otros.

“Todo tiene un valor saludable, unos más que otros, pero ningún alimento suele ser malo”, precisa.

Sobre los aceites, por ejemplo, se cree que el light no engorda.

Para Sansusti Vega, todos los aceites, sea cual sea su procedencia, tienen las mismas calorías, es decir, el mismo valor energético. La procedencia del aceite definirá, entre otras cosas, su contenido en ácidos grasos (el animal tiene más). El aceite es un producto muy saludable, pero a su vez es el alimento más energético que se debe controlar.

GRASA La leche es otro alimento rodeado de mitos. Por ejemplo, que la leche descremada alimenta menos.

La nutricionista explica que la leche descremada tiene la misma cantidad de calcio, proteínas e hidratos de carbono que la leche entera. Lo único que tiene en menor cantidad es la grasa y las vitaminas liposolubles que acompañan a dicha grasa, pero durante el pasteurizado se reemplaza las vitaminas perdidas durante el proceso.

El pan no engorda mucho como se cree, principalmente la marraqueta que no contiene manteca. El pan lleva en su composición aproximadamente un 33 por ciento de agua, lo que le hace ser un alimento moderadamente calórico. Es, la mayoría de las veces, lo que acompaña al pan (salsas, aceites o mantequillas) lo que ha llevado a decir que el pan engorda mucho.

ALIMENTOS QUEMA GRASA No existe ningún alimento que de por sí sea “anti-grasa”. Todo alimento consumido en exceso puede engordar.

“En realidad, la cantidad de energía total ingerida a lo largo del día a través de los diferentes alimentos va a ser la que puede favorecer un aumento de peso”, señala Sansusti Vega.

Sí es cierto que el limón y la piña son alimentos, por la cantidad de agua y fibra que contienen, muy poco energéticos y a la vez saciantes que favorecen a la dieta para bajar de peso; sin embargo, asegura Sansusti que no adelgazantes.

También se escucha comentarios que ciertos tipos de queso como el gruyère y emmental es bajo en calorías y sirve para hacer dieta adelgazante.

Lo cierto es que los quesos tienen un elevado poder energético, aproximadamente 400 Kcal, por lo que no se les puede considerar ligeros o bajos en grasa.


Cerdo

Muchos nutricionistas afirman que el cerdo no es saludable, no es tan así. La carne de cerdo es un producto rico en proteínas de buen valor biológico, en vitaminas y en minerales. Es una carne blanca, nutritiva y sabrosa.

Su mala fama le viene por la cantidad de grasa que tienen algunas partes del cerdo, como el tocino o la papada, así como por algunos embutidos muy grasos, tales como las morcillas. El cocinado también influye en la cantidad de grasa que posee; el chicharrón, por ejemplo, se cocina con mucha grasa animal.


Milagros

No existen alimentos milagro para adelgazar, reducir volumen. No existen alimentos o suplementos que contengan todo lo que el cuerpo necesita.


Necesidades

Nuestro organismo necesita 114 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo.


Frutas y verduras

Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que te ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no olvides incluirlas cada día en tu dieta.


Agua

Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua.


Milagros

No existen alimentos milagro para adelgazar, reducir volumen, principalmente en el abdomen. La alimentación racional y de “toda la vida” será probablemente la que nos conduzca a una alimentación saludable.


Agradable

La alimentación saludable debería ser algo agradable y placentero donde la imaginación y la gastronomía fuesen los pilares, junto con unos criterios lógicos y sensatos.

Hacer dieta no significa dejar de comer o restringir del todo los alimentos, sino reducir algunos de ciertas características y aumentar otros.

No hay comentarios: