lunes, 25 de junio de 2012

La Paz tiene un vergel de selectas hierbas culinarias

Basta atravesar una puerta para encontrar un edén en plena La Paz; un remanso verde en el que se cultivan 19 tipos de hierbas, muchas de las cuales casi habían dejado de comercializarse y venderse hace décadas.

Ubicado en el campus universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, en Cota Cota, el Jardín de Hierbas es un espacio natural dedicado a la producción y desarrollo de especies medicinales, culinarias y ornamentales adaptadas al clima y suelo paceño.

Fue en 1995 cuando la agrónoma holandesa Heleen Weeda, junto a otros impulsores, formó la asociación Amigos del Jardín Botánico de La Paz abocada a la rehabilitación del jardín que actualmente se sostiene gracias al trabajo voluntario de 15 mujeres.

En un terreno de mil metros cuadrados abundan especies como cebollino, romero, cedrón, cilantro, orégano, mejorana, salvia, toronjil, laurel, estragón, alfalfa y menta. No obstante, las hierbas que se cultivan con prioridad son el ruibarbo, el tomillo, la albahaca y la lavanda, que casi no se encuentran en el mercado.

Fragancias de todo tipo confluyen entre árboles y parcelas de tres metros cuadrados, ayudadas por un microclima especialmente implementado para el desarrollo óptimo de las semillas que, en su mayoría, fueron traídas de otros países.

“Como es un espacio cerrado que tiene tanta vegetación y agua de vertiente, el crecimiento de las hierbas es más fácil”, explica Patricia Laguna, presidenta de la asociación.

Para tratar las especies más delicadas, como la albahaca y el eneldo, también tienen un vivero con una temperatura constante de 25 grados centígrados.

Las que se encuentran a la intemperie, aunque son más resistentes, también están expuestas al fuerte frío invernal, por lo que Juan Mamani, jardinero desde hace ocho años, no ahorra esfuerzos en el cuidado, riego, deshierbe y la poda de los plantines. Con destreza y delicadeza trata a cada planta “como si fuera la niña de sus ojos”, según comenta la voluntaria Ruth Valdivia.

Recetarios

Resultado de la dedicación y trabajo de las voluntarias del Jardín de Hierbas es un registro de 160 recetas de cocina, ideales para preparar vinagres, bebidas, bocadillos, ensaladas, salsas, sopas, carnes, pastas, postres y galletas' todo a base de las especies cultivadas.

“La idea es dar un sabor extra a cada comida con estas hierbas aromáticas. Una de nuestras recetas más famosas es la de las galletas de lavanda, que no se consiguen en otro lugar, y que fueron producto de una larga experimentación' todo es prueba y error”, dice Laguna.

Conocedoras de las propiedades y sabores de cada variedad, cada una experimentó combinaciones que ahora son aplicadas y difundidas en restaurantes.

“Estas hierbas ahora se utilizan más en las recetas. Antes, en el mercado sólo encontrabas hierbas secas que seguramente importaban, pero ahora cada vez hay más vegetales frescos”, comenta Elia Soriano.

Fuera de estas preparaciones, en el Jardín de Hierbas también elaboran un suplemento de sal, ideal para quienes tienen problemas del corazón, retienen líquidos o sufren de presión alta.

Se trata de un preparado artesanal, a base de la combinación de cinco hierbas deshidratadas y molidas, que se vierte sobre la comida en lugar de sal, para darle un sabor especial y saludable.

También realizan almohadas de descanso con perfume de lavanda y, volviendo a lo gastronómico, ofrecen vinagres y aceites basadas en hierbas, encurtidos de hierbas, quesos con hierba, pasta de pesto y hierbas secas para preparaciones especiales.

Todo esto junto a una variedad de plantines serán ofertados el sábado 28 de abril en las instalaciones del jardín, como parte de una de sus principales actividades: el “Día Abierto”, una feria periódica que busca promocionar el uso de estos vegetales y los productos derivados

La recaudación de este evento, que se organiza dos veces al año, contribuirá al mantenimiento de las parcelas y a la difusión de estas especies, acota Lena de Soruco, otra voluntaria de la asociación; y agrega que si alguien desea comprar plantines, recibirá una capacitación para mantenerlos, pues todos se adaptan a cualquier jardín, o a lugares dentro de la casa donde haya corriente de aire.

Quienes quieran formar parte del Jardín de Hierbas, pueden acudir los jueves en las mañanas, que es cuando estas mujeres apasionadas por la naturaleza dedican una jornada íntegra al cuidado de esta huerta singular.

El “Día Abierto” en el Jardín de Hierbas
Día y lugar El Día Abierto se realizará el sábado 28 de abril en el Campus Universitario de la UMSA, en la 27 de Cota Cota, desde las 10:00 hasta las 17:00. Se ofrecerán sandwiches, postres y refrescos a base de diferentes hierbas.


Ofertas Venderán plantines de hierbas y productos artesanales que elaboran en la asociación, como aceites y vinagres, suplemento de sal, almohadas de lavanda, quesos con hierbas, encurtidos y hierbas secas para cocinar.

No hay comentarios: