sábado, 23 de junio de 2012

Menú de bebidas para San Juan

Un experto bartenders enseña cómo combinar la leche y el café en tragos calientes.

Se dice que la noche del 23 de junio es la más fría del año, y, por ende, las familias acostumbran preparar bebidas calientes como el ponche, té con té y el sucumbé; sin embargo, el bartender Marcelo Peña sugiere otros dos tragos, el shkit de café y tres leches.


Las múltiples combinaciones. El sucumbé, elaborado con leche, canela y singani; el té con té, preparado con singani y limón, y el ponche, una combinación de tres bebidas, fueron por décadas el acompañamiento alrededor de las fogatas, aunque esta costumbre en la actualidad es prohibida.

Según el sociólogo David Mendoza, muchas de las actividades tradicionales, como consumir bebidas calientes, bailes y el encendido de fogatas, terminaron cuando se prohibió este último. “Ahora, lo único que se celebra es la fiesta de la salchicha.

San Juan es cuento viejo y se da énfasis a la celebración del Año Nuevo aymara o amazónico”, explica.

A partir de esta restricción, espacios públicos como las plazas o peñas y boliches amplían las ofertas de bebidas elaboradas con base en la leche y otras esencias.

Opciones de bebidas. Según Marcelo Peña, presidente de la Asociación Boliviana de Bartenders y director de Shakers & Drinks, lo ideal, no sólo en la noche del 23 de junio, sino en una velada fría, es probar una bebida que caliente el cuerpo. Las preparaciones, dice el experto, pueden variar en licores; sin embargo, enfatiza que el elemento principal es el uso de la leche, que puede ser evaporada, condensada y natural.

Para las personas que no consumen mucho alcohol, se sugiere bebidas espumosas, basadas en licores de frutas o café destilado. Con esta última bebida caliente se puede preparar el shkit de café.

2 creencias, la española y la latinoamericana, se unen durante la fiesta de San Juan.

24 de junio es el día del nacimiento de Juan Bautista y hasta las 12.00 el agua es bendita, según la Iglesia Católica.

Tres leches, un manjar

Para una fácil elaboración de
la bebida, se sugiere tener
al alcance todos los ingredientes. El prepado sirve para cuarto personas.

Ingredientes

1 bolsa de leche natural
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
Clavo de olor
Canela
Azúcar, lo necesario.
Dos tazas de ron blanco
o singani

Preparación

En una olla, hervir a fuego lento una taza de agua con canela y clavo de olor.

Luego, sin dejar de mover el preparado con una espátula de madera, añadir a la cocción la leche evaporada. Después de dos minutos, incluir la leche natural y la leche condensada. Esperar un par de minutos más para finalmente dejar reposar fuera del fuego. A esta preparación añadir el singani o ron blanco.

Para una buena presentación de la bebida tres leches, se sugiere servirla en un vaso transparente y acompañar con canela molida.

Una delicia oscura

La noche más fría del año es una buena oportunidad para reunirse con la familia y compartir bebidas con bajo contenido alcohólico elaboradas en casa. La sugerencia es el shkit de café.

1 paso

Para esta bebida se necesita café destilado, crema de leche, azúcar y whisky. En un vaso, colocar dos cucharadas del endulzante y el whisky y hacer una llamarada.

2 paso

Una vez apagado el fuego, echar el café hasta 3/4 del vaso. Luego, adornar el vaso con la crema como para un capuchino.

3 paso

Para una mejor presentación, el vaso debe estar acompañado con una cucharilla. Se recomienda beberla saboreando tanto la crema fría como el café caliente.

No hay comentarios: