sábado, 23 de junio de 2012

PAN DE ROMERO Y ACEITUNAS

INGREDIENTES

500 grs. de harina blanca

15 grs. de levadura fresca

100 grs. de aceitunas verdes deshuesadas

100 ml. de aceite de oliva

200 ml. de agua tibia

2 ramas de romero fresco picado

2 cucharaditas de sal

PREPARACIÓN

Mezclar la harina con la sal y colocar ambos ingredientes en un cuenco grande, formando un hoyo en el centro. En el interior verter la levadura fresca previamente diluida en agua y el aceite de oliva, combinándolos hasta obtener una masa elástica y esponjosa.

Se vuelca ésta sobre una superficie enharinada y se amasa. Al final del amasado se añaden las aceitunas verdes deshuesadas picadas y el romero fresco. Se traslada la masa a un recipiente untado con aceite y se deja leudar durante dos horas.

Después se vuelve a amasar, se corta en dos y se trabaja cada trozo en círculos cinco minutos, antes de dejarlo reposar 10 minutos más. Se estira cada bola, se aplana y se coloca en una bandeja de horno hasta que duplique su volumen. Se cuece 25 minutos con el horno a 245 °C.

RECETA Masa rÚstica

• Al mezclar harina blanca con harina de centeno, la textura se aligera, de manera que se obtiene un pan rústico realmente sabroso, que ofrece una base magnífica para ingredientes como aceitunas, frutos secos, frutas y especias.

INGREDIENTES

400 grs. de harina de fuerza blanca

100 grs. de harina de centeno oscura

10 grs. de levadura (fresca, si es posible)

10 grs. de sal

350 grs. de agua

No hay comentarios: