lunes, 11 de junio de 2012

UNA DE LAS BEBIDAS MÁS POPULARES PARA “ENCENDER” UNA FIESTA ¡Tequila!

Los mexicanos la trajeron al mundo y el grupo “The Champs” hizo esta bebida más popular con su canción “¡Tequila!” en los años 50. El tequila es uno de los aguardientes más poderosos y populares en el mundo gracias a su elevado grado alcohólico (alrededor de 51 por ciento).

Se elabora en una pequeña región del occidente de México, mediante la destilación del producto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul al quemarse. A este corazón, semejante a una piña grande, se le denomina también "mezcal".

Como toda bebida tradicional, tiene una leyenda que involucra a deidades como Mayáhuel, símbolo de fecundidad. Entre los indígenas mexicanos, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.

En realidad, el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada. Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente. Los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona, según datos del portal de la ciudad de Mérida, México.

LOS MITOS. Mucha gente piensa que el tequila es el que tiene un gusano dentro la botella, pero en realidad la bebida con el gusano es el mezcal, que a diferencia del tequila, se puede elaborar con ocho variedades distintas de agave y es típica del estado sureño de Oaxaca.

Este gusano tampoco se encuentra en todas las botellas de mezcal, pero al parecer la tradición existe desde mediados del siglo pasado, en parte como una argucia de marketing y como una prueba del alto volumen de alcohol, capaz de preservar el gusano como el primer día.

CON SAL Y LIMÓN. El tequila con sal y limón no es la manera más habitual de tomarlo; de hecho, esta costumbre se ha popularizado más bien por las películas de Hollywood.

La realidad es que existen muy buenos tequilas reposados y añejos que se toman, al igual que los buenos coñac, en copas snifter o las de Riedel, que son las oficiales según el Consejo Regulador de Tequila, especialmente diseñado para liberar los delicados aromas a agave y roble. Las otras variedades de tequila (plata y oro) se suelen tomar solas.

POPULAR. La tequilera José Cuervo es una de las más antiguas. Fueron los primeros en obtener en 1795, del propio Rey Carlos IV, la licencia para producir vino de Mezcal, hoy conocido como Tequila. Su fama le ha llegado en parte por la calidad de sus destilados, pero también por su saber hacer en el mundo de los negocios y el marketing.

“TEQUILA SUNSET”

INGREDIENTES:

• Zumo de limón natural 25 ml
• Zumo de naranja natural 25 ml
• Tequila dorado 25 ml
• Miel líquida 1 cucharada
• Hielo picado
• 1 espiral de limón (para decorar)

Preparación:

Horas antes poner las copas en el congelador. Añadir el tequila, el zumo de limón y el zumo de naranja y mover. Verter la miel en la copa, siempre antes que el hielo. Introducir el hielo y decorar a gusto.


MARGARITA

INGREDIENTES:

• 2/4 de Tequila
• 1/4 de Cointreau o Triple Sec
• 1/4 de zumo de limón

Preparación:

Se prepara en coctelera con hielo en cubitos y se sirve en copa
de cóctel escarchada con sal y limón.


MATADOR FRAPPÉ

INGREDIENTES:

• 1 1/2 medidas de tequila
• 2 medidas de jugo de piña
• 1 cucharada de jugo de limón por trago
• 1/4 taza de hielo frappé por trago

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes en la licuadora a baja velocidad durante unos 10 ó 5 segundos y sirva en copas de cóctel.

No hay comentarios: