lunes, 23 de julio de 2012

Comidas ricas sin necesidad de sal

Encontrar buenos sustitutos de la sal es vital para aquellas personas a las que su médico le ha prescrito una dieta baja o sin nada de este mineral. Para ello, existen todo tipo de condimentos, especias, frutas y verduras que pueden ser buenos sustitutos.

Hierbas aromáticas. Estas son el condimento ideal para reemplazar la sal, indica la nutricionista Mariana Valdivia. Entre ellas, se pueden mencionar el perejil, ajo, romero, laurel, tomillo, albahaca, salvia, orégano, jengibre, pimentón dulce, nuez moscada, menta o clavos de olor. "Es una cuestión de costumbre ya que estos ingredientes no solamente son más benéficos que la sal sino que contienen mucho más sabor y hay que valerse de ellos para condimentar las comidas", argumentó.

Marinar con frutas. Por otra parte, las frutas como las naranjas, limones, pomelo, limas se pueden utilizar para marinar los alimentos y darles sabor. "Las opciones son muchas y más sabrosas que la sal. Solamente hay que animarse a hacer el cambio y darle una chance al paladar", reflexiona Valdivia.

En qué alimentos utilizarlos. La canela es útil para utilizarla en las sopas, el clavo de olor es ideal para los pescados, el jengibre se adapta muy bien para las ensaladas de todo tipo, la nuez moscada y la pimienta son perfectas para condimentar las carnes. El limón es ideal para aderezar las ensaladas y las carnes. Todos estos ingredientes potencian el sabor de un modo adecuado sin comprometer la salud.

Recomendaciones. Por su parte, el nutricionista y dietista, David Ruiz, recomienda evitar los productos enlatados. Disminuir el consumo de embutidos, quesos y aceitunas. No consumir los pescados ahumados. El agua mineral debe contener un bajo contenido en sodio. Evitar los caldos concentrados, las salsas elaboradas y las sopas preparadas. Además, es importante saber que el paladar tarda en acostumbrarse a los nuevos sabores entre 6 y 12 meses.

Levadura de cerveza

También es uno de los mejores sustitutos de la sal. Es especialmente adecuada para poner en sopas o platos de verduras.

Al vapor

La comida hecha al vapor conserva mucho mejor el sabor y la calidad de los alimentos. Es el mejor método de todos para mantenerse saludable.