martes, 10 de julio de 2012

El cupuazú gana espacio en la gastronomía y cosmética.

Memorizar su nombre no es sencillo y aunque tiene distintas formas de escribirlo, su fama y sus cualidades cada vez se extienden más, hablamos del cupuazú, un fruto que es muy útil para la salud, gastronomía e inclusive la cosmética.

Cupuazú, su nombre viene del término tupi guaraní “Cupu acu” que significa cacao grande, pertenece a la familia del cacao, explican en la empresa Madre Tierra Amazonia (Riberalta) que produce la pulpa de este fruto.

Fruto para aprovechar. "La pulpa de cupuazú tiene múltiples usos y grandes perspectivas de utilización tecnológica en la industria de alimentos", destacan los ejecutivos de Madre Tierra Amazonia. Actualmente se emplea para preparar deliciosos jugos, refrescos, helados, néctares, además de mermeladas, vino, licores, cremas, dulces, etc. La pulpa se la puede encontrar en los distintos mercados y supermercados de la ciudad.

En cuanto a la cosmética, en Santa Cruz la empresa, Oleuns Beauty, produce desde jabones, cremas corporales y cremas de enjuague para el cabello. "Se prensa en frío y sale una manteca parecida a la del cacao y casi con las mismas propiedades, pero el cupuazú es más hidratante incluso por encima de la lanolina", señala Marco García, ejecutivo de la tienda.

De mucho beneficio. Por ser un producto 100 % natural, su consumo trae beneficios para su salud, aportando vitaminas y minerales importantes para una vida saludable, es recomendado para personas de cualquier edad, dicen en Madre Tierra Amazonia.

Entre sus componentes tiene: Potasio, magnesio, zinc, cobre, hierro, vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, fibra y proteína, entre otras.

Versatilidad. Esta fruta ha ido ganando su espacio en la gastronomía ya que se puede incorporar en platos salados y dulces. Se recomienda no comer la carne o la pulpa sola ya que es muy agria casi parecida al limón. Hay que licuarla con un poco de agua y azúcar a gusto para lograr un delicioso refresco.

Busca expandirse. El cupuazú en el caso de Bolivia, se cultiva en el Norte-amazónico con el apoyo técnico del Instituto Para el Hombre, Agricultura y Ecología (IPHAE), participan más de 300 familias campesinas. Además, cabe resaltar que Los sistemas agroforestales implementados disminuyen la necesidad de realizar la tradicional tala. Por otra parte Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) a través de su departamento de Biocomercio ha venido apoyado algunas iniciativas de diferentes cadenas productivas relacionadas con el cupuazú, incluyendo la relacionada con “cosméticos y productos de cuidado y aseo corporal”.

1 Jjabón de cupuazú. Combate la aparición de arrugas gracias a su alto poder regenerativo, recupera la elasticidad de la piel. Se aplica durante el baño diario formando abundante espuma, se deja actuar 3 a 5 minutos y luego se enjuaga.

2 Manteca de cupuazú. Aconsejable para proteger la piel de labios y manos durante el invierno, se aplica durante la noche y se retira al otro día. Lo venden junto al jabón en Oleuns Beauty. Inf: 3-295859.

Crema de cupuazú
Ingredientes

• 1/2 kilo de pulpa de cupuazú.
• 1 litro de crema de leche
• 1/2 lata de leche condensada.
• 1/2 lata de leche condensada .
• 3 cuartos de una lata de leche evaporada.


Preparación

Partir la cuarta parte de un bloque congelado de medio kilo de pulpa (las tres cuartas partes sobrantes mantener bajo cero en su envase). Mezclar la pulpa con un litro de crema de leche, y mientras se va licuando añadir paulatinamente media lata de leche condensada que actúa como edulcorante; luego suavizar la agridulce mezcla, también paulatinamente, con tres cuartos de una lata de leche evaporada, sin dejar de licuar. El resultado será una pasta cremosa. Siga exactamente las porciones señaladas.

No hay comentarios: