viernes, 6 de julio de 2012

Ensalada de frutas, ¿Cómo combinar?

Livianas, saludables, sabrosas y fáciles de preparar, las ensaladas de frutas son una excelente opción a cualquier hora del día. Sin embargo, muchas veces se desconoce que algunas frutas no se pueden poner juntas, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo. Sepa cuáles.

Según destaca el nutricionista Juan Velarde, las mejores ensaladas de frutas son aquellas en las que se combinan 3 o 4 frutas distintas de la estación, de modo que se mezcla diferentes colores, sabores y texturas.

A veces es mejor sola. "Lo primero es tener muy en cuenta que las frutas no deben combinarse con otros alimentos, debido a que el azúcar de estas fermenta cualquier otro alimento con el que se les combine" señala el nutricionista. Por ejemplo, si combina las proteínas de la carne con alguna fruta, esta causará empacho pues la fruta provocará una descomposición prematura de la carne, lo cual entre otras cosas, causará que la digestión no se haga adecuadamente.

¿Qué fruta es? Para hacer la combinación perfecta de una ensalada de frutas es importante reconocer a que grupo pertenecen. Velarde las enumera de la siguiente forma:

*Dulces: plátano, durazno, higo, pasas, sandía, caña
*Semidulces: mango, manzana, papaya, pera, uvas rojas, duraznos (si están menos dulces de lo normal), chirimoya.
*Ácidas: fresa, guayaba, limón, moras, frambuesa, arándanos, piña, toronja (pomelo),zarzamora, mandarina.
*Semiácidas: ciruela, kiwi, uvas verdes, y bayas de goji.

Cuidado con las mezclas. Ahora bien en cuanto a las ensaladas de frutas "sólo se deben hacer de frutas dulces. Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular. Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas" añade el nutricionista.

Que sí y que no. El consejo del experto apunta a mezclar las frutas: Ácidas con Ácidas y semiácidas o en todo caso las dulces con dulces y semidulces.

Por otro lado evite mezclar más de tres frutas a la vez, de manera que no sobrecargues al estómago y puedan digerirse favorablemente las frutas que coma. " Por ejemplo: son mala compañía piña con lácteos, ya que puede resultar un tóxico poderoso y la de guayaba con plátano causa problemas de acidez. Pero las mezclas de manzanas, uvas, cerezas, ciruelas, peras y duraznos no son perjudiciales para el organismo" dice el experto .

Ensalada de invierno

El invierno es la temporada de los cítricos. Las naranjas, mandarinas, pomelos, kiwi, ciruelas y también la piña, manzana, y pera etc. Resulta perfecto mezclar una fruta más ácida, como el kiwi, con otra dulce como la manzana. Puedes añadir menta fresca para resaltar el sabor o ponerle zumo de naranjas y espolvorear un poco de azúcar.

Ensalada de verano

En verano estan la fresas, arándanos, frambuesas y duraznos, damascos, uvas, sandías, melones e higos.Las mejores combinaciones son los frutos rojos, como la fresa o frutilla, con melón, sandía y damasco. También queda combinar frambuesas, arándanos y moras negras. Esta mezcla con una cucharadita de crema queda perfecta.

Algunos tips

Combine idealmente 3 tipos de fruta, donde 2 de ellas deben ser complementarias y la tercera totalmente diferente. Por ejemplo: manzana con pera (complementarias) y kiwi (distinta por su acidez). No combines más de 4 variedades de frutas, ya que terminarás por perder el sabor de cada una de ellas.

No hay comentarios: