martes, 24 de julio de 2012

Exquisitez brasileña

S i existe un plato que guarda muy bien su sabor y que lo devela mientras se va comiendo, ese es el escondidinho o escondidito de charque, una receta típica de la región sur este de Brasil.

Esta delicia que al degustarse descubre el relleno que lleva, ahora usted la puede preparar en casa bajo las indicaciones de Renata Zambón, socia propietaria del resturant Rincón Brasilero donde el escondidinho de charque es parte del menú que se oferta.

Sabor escondido. El escondidinho o escondidito de charque no solo se realiza con este tipo de carne, según Zambón también puede prepararse el relleno con pollo, jamón y queso, chorizo o carne molida entre otras opciones. Mientras que la yuca se la puede reemplazar con zapallo o papa. 'Pero no hay que olvidar que la idea del escondidito es descubrir lo que lleva dentro".

Adaptable a la ocasión. Este plato que lleva como ingrendientes principales la yuca y el charque es muy completo, "lleva proteína y carbohidratos por ello al consumirlo, una ensalada como acompañamiento es por demás de suficiente, queda bien para un almuerzo" dice la experta. También es recomendable para servirse como acompañante a la hora del té, "es parecido al zonzo cruceño pero el relleno que lleva marca la diferencia", señala Renata.

El proceso en el charque. Sin embargo como toda receta que a la hora de preparse esconde algunos secretos, el escondidinho o escondidito también tiene lo suyo, por ejemplo Zambón enfatiza en en desalgado del charque, "es muy importante remojarlo y cambiar de agua varias veces para que no pierda el sabor de la preparación final, es decir que no quede muy salado" especifica. También el cocido es imprescindible ya que la carne debe quedar suave y no dura.

Complemento. Por ultimo la experta hace énfasis sobre los 20 minutos que complementa la coción del plato en el horno, "este es solo para calentar y derretir el queso y el requesón" añade.

Ahora si usted prefiere degustar el plato ya hecho, en el Rincón Brasilero esta como una opción de menú (calle Libertad #358).

Receta
Ingredientes

• 500gr de charque (desalgada y desmenuzada)
• 1 kilo de yuca (cocida y aplastada)
• ½ unidad de cebolla rallada
• 1 vaso de requesón (cualquier marca cremoso).
• aceite
• leche
• sal
• margarina
• cebollita verde y perejil

Preparación
Un día antes remoje el charque para quitar el exceso de sal, cambie de agua a cada 2 o 3 horas, cocine el charque y desmenuze, luego reserve.

Posteriormente cocine la yuca hasta quedar bien blandita, haga un puré (igual que un puré de papas) utilizando la leche, margarina, aceite, sal en cantidad necesaria.

En una olla media rehogar la cebolla en un poquito de aceite, añadir el charque desmenuzado, colocar cebollita verde y perejil a gusto.

En una fuente de vidrio (refractario) de esa que se puede llevar al horno, armar el escondidito de la siguiente forma:

Colocar una capa de puré de yuca, por arriba del puré colocar el charque rehogado, por arriba del charque esparcir el vaso de requesón cremoso

Por último colocar el restante del puré, si desea puedes colocar un poco de queso mozarela rallada y llevar el horno para derretir el queso por mas o menos 20 minutos.

No hay comentarios: