jueves, 5 de julio de 2012

Fideua otro emblema de España

La Fideua es la mayor seña de identidad gastronómica de la ciudad de Gandia (España), y es que las bondades de este plato marinero, sabroso y de fácil elaboración han sido reconocidas en el mundo entero. Sepa cómo prepararlo. Su fama es tal, que hasta cuenta en su tierra natal, con un tradicional concurso que año tras año se ha ido consolidando con la presencia de los grandes de la alta cocina. También especialistas señalan que la fideua de Gandia comparte junto a la paella, con todo merecimiento, el trono de la gastronomía valenciana. En esta edición los alumnos de la Escuela Gastronómica Tatapy, Luis Fernando Gutiérrez y Cinthia Delgadillo, bajo la dirección de la chef y profesora Fabiola Rodríguez, le dan las claves para cocinarlo.

Parecido a la paella. Este plato que lleva mariscos entre sus ingredientes es básicamente una paella pero de fideo, según las indicaciones de Luis Fernando Gutiérrez, "tiene todos los elementos de una paella, azafrán, sofrito (ajo, cebolla y tomate) y caldo de mariscos", dice.

Fideo en su punto. La clave para que la fideua de Gandia salga a pedir de boca, está en encontrar su punto acidez y sacar el fideo al dente (en su punto). "No tiene que estar ni muy duro ni muy blando, casi igual que el arroz", explica Gutiérrez.

Complemento. Ahora el secreto de introducir al horno es esencial, dice el chef, el tiempo indicado es de 5 minutos para que el fideo reduzca el líquido. Luego sirva como plato fuerte acompañado con pan francés, aceite de oliva y vino.

Chef
L. Fernando Gutiérrez
Es estudiante del 3er semestre de la carrera de Gastronomía en la escuela Tatapy.

Chef
Cinthia Delgadillo
Es estudiante del 3er semestre de la carrera de Gastronomía en la escuela Tatapy.

Receta
Ingredientes
Fideua de gandia

•300 gr de fideos tubitos
•200 gr de filete de surubí
•100 gr de langostinos o mixtura de mariscos
• cebolla
• 1 tomate
• sobre de azafrán
• cucharilla de paprika
• 4 dientes de ajo (triturado)
• chorro de aceite de oliva
• cuchara de perejil


Preparación
En una paellera saltear los langostinos por espacio de 30 segundos o hasta que cambien de color, reservar. Seguido en la misma sartén dorar el pescado en cubos y reservar. Luego dorar el fideo y reservar.

En la misma paellera prepare un sofrito de cebolla , ajo y tomate, luego incorpore el fideo, le agrega la paprika y el azafrán, lleve a ebullición agregando fumet (caldo espinas o cabeza de pescado) el fumet debe cubrir los fideos .

Prepare por separado en el mortero una majada de perejil , ajo y aceite de oliva con un poco de paprika. (triturado de perejil y ajo)

Antes de que esté al dente la paella de fideos agregar los mariscos, el pescado, incorporar la majada y tapar con estañado terminando en el horno .

No hay comentarios: