jueves, 5 de julio de 2012

La grasa de cerdo, el whisky y la cerveza dan vuelta a su fama de alimentos poco saludables.

Siempre nos dijeron que el consumo de grasa de cerdo es sumamente dañino o que la cerveza y el whisky no benefician en nada a la salud. Sin embargo recientes investigaciones señalan que estos tres le podrían ayudar a mantenerse sano, y en muchos casos hasta mejorarían el rendimiento intelectual.

Así que amantes de la cerveza, regocíjense. Bebedores de whisky, celebren. Fanáticos de la grasa de cerdo, este es su momento, dice una nota publicada en CNN. Hablamos con una nutricionista en Santa Cruz para ver que tan saludables pueden ser estos tres alimentos.

La grasa de cerdo. Suena contradictorio pero es un gran aliado en la lucha contra el colesterol malo. ¿La razón? el 45% de la grasa de cerdo es monosaturada, lo que puede ayudar a elevar el HDL, o colesterol bueno, y también reducir tu LDL, o colesterol malo, según explica Jennifer McLagan, autora de un estudio que además resalta “los beneficios de freír en manteca, porque la comida absorbe menos grasa que si la fríe en aceite”.

Al respecto la nutricionista, Iris Suárez, señala que la grasa de cerdo a la hora de fritar soporta alta temperaturas, por lo cual no cambia su estructura molecular, mientras que los aceites no pueden recibir altas temperaturas porque cambian su estructura y pasan a formar sustancias tóxicas cancerígenas principalmente a nivel del páncreas. "Pero tampoco se trata de comer la grasa de cerdo directamente" advierte la nutricionista, " y si va a comer esta carne que no sea con cuero, dentro de lo que esta en la fibra muscular no hay problema. Puede hacerlo dos veces a la semana" especifica.

La infaltable rubia. En cuanto a la cerveza una investigación de la Universidad de Illinois dio como resultado que las personas que beben regularmente, en dosis pequeñas, desarrollan mejor su memoria y son más hábiles, por ejemplo, resolviendo rompecabezas.

En este caso, Suárez sostiene que la cerveza como es elaborada en base a cebada también tiene propiedades antioxidantes, "ahora en cuanto al desarrollo de la inteligencia puede darse por el complejo B que lleva, aunque este lo encontramos también en los cereales integrales y semi-integrales" agrega.

En cuanto al consumo lo aconsejable es un vaso de 250 a 320 ml, "no más de eso al día" enfatiza la experta.

El whisky. Según una investigación de la Clínica Mayo en Estados Unidos, beber un vaso de whisky al día en mujeres, dos en el caso de los hombres ayuda a disminuir el riesgo de un derrame cerebral. Los resultados señalan que esta bebida incrementa los niveles de colesterol HDL. A su vez, Suárez explica que el colesterol bueno o HDL mejora sus niveles cuando uno disminuye la homosisteína, "y esta baja con alimentos que tienen ácido fólico, espinacas,acelgas, perejil, apio entre otras" dice, "ahora bien cuando una persona hace ingesta mayor de whisky aumenta los triglicéridos y en este caso más bien sugerimos que se evite la ingesta de cualquier alcohol" enfatiza

No hay comentarios: