lunes, 23 de julio de 2012

Lípidos (Parte III)

Como pudimos establecer en los dos anteriores artículos, los lípidos cumplen funciones importantes en nuestro organismo, y también hay variedad en cuanto a sus estructuras, sintetizando podemos decir que:

Los triglicéridos son lípidos que como función tienen proporcionar y almacenar energía, estas moléculas son los principales lípidos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, además de las enfermedades relacionadas con estas.

Los encontramos en las grasas de origen animal y en nuestro organismo se sintetizan a partir de la grasa animal ingerida y por el consumo de carbohidratos simples (azúcares dulces) en su estructura se encuentran principalmente ácidos grasos saturados.

Se acumulan en la pared abdominal y la cavidad abdominal principalmente y luego en el resto del cuerpo. Esta la grasa que origina enfermedades, como la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, síndrome metabólico, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, etc.

Los fosfolípidos son lípidos que se encuentran formando parte de las membranas celulares, no producen energía, y como constituyentes importantes de las moléculas tenemos a los ácidos grasos insaturados, a estos ácidos grasos los encontramos en los aceites de vegetales.

El colesterol otro lípido importante para el funcionamiento de nuestro organismo, forma parte de nuestras membranas celulares y regula el funcionamiento de nuestro organismo, cuando a partir del colesterol se sintetizan hormonas, la encontramos en los alimentos de origen animal, como las carnes, la leche y derivados, las vísceras, principalmente el hígado y los sesos, en la yema del huevo, etc.

Pero también se sintetizan en nuestro organismo a partir de los mismos compuestos utilizados en la síntesis de ácidos grasos saturados que forman parte de los triglicéridos.

El colesterol se transporta a través de las lipoproteínas que circulan en la sangre y una de estas lipoproteínas está relacionada con la producción de la enfermedad llamada arterioesclerosis que afecta a las arterias que se encuentran próximas al corazón y es el responsable, en última instancia, de los infartos de miocardio (corazón).

Dicho todo esto y con el fin de hacer un buen uso de las grasas, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente: a) Evitar el consumo de grasa de origen animal. b) Consumir aceites vegetales como el aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de soya, aceite de girasol, etc. c) No consumir el aceite quemado, sólo utilizar los aceites por una vez luego desechar. d) Comer yema de huevo una o dos veces por semana como máximo. e) Consumir aceites de pescado (ej. Aceite de hígado de bacalao). f) Evitar o disminuir los alimentos dulces. g) Preferir el consumo de alimentos de origen vegetal y disminuir los de origen animal. h) Evitar o limitar el consumo de vísceras.

Si usted toma en cuenta estas sugerencias, hará un buen uso de estos compuestos y además estará consumiendo los famosos ácidos grasos omega 3, 6 y 9.



Telf. 5231707

Cel.: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

No hay comentarios: