miércoles, 4 de julio de 2012

Receta y secretos para preparar el keperí

Prepararlo es un gusto y saborearlo mucho más, hablamos del keperí, ese plato que jamás puede faltar en la cocina cruceña y que para elaborarlo se pueden aplicar ciertos secretos de cocción, muchos de ellos se vienen transmitiendo de generación en generación para lograr un plato por demás de apetitoso. El keperí se caracteriza por su sencillez y singular gusto, es una receta tradicional del oriente boliviano, muy aconsejado para compartir en una ocasión especial, ya sea con los amigos o la familia. Jenny Cortez, chef y docente de la Escuela Gastronómica Tatapy, le da algunas claves para que usted lo prepare en su casa, a su vez, Pedro David Paco, estudiante de Gastronomía de Tatapy, le propone una forma de presentación.

Macerado de sabor. Según destaca Cortez, esta receta no es morosa prepararla, su secreto está en el macerado, ya que este le otorga ese sabor extra a la carne y además logra que esta salga bien blanda, "Lo ideal es macerarla una noche antes con grey o limón pero cuidando de no agregarle estos productos en exceso", dice la chef.

Secretos de la abuela. Por otro lado, la experta también señala que se pueden aplicar otros secretos caseros a la hora de preparar el keperí, "Por ejemplo, para la maceración se puede mezclar y licuar la papaya verde con grey y sal, luego se deja la carne en esta preparación y al otro día se la coloca en la asadera con todo y se lleva al horno, el resultado es un plato super delicioso", añade.

Sin embargo, si usted se olvidó o no tuvo tiempo de macerar la carne, puede prepararla ese mismo día y luego taparla con papel estañado para que se cocine, "La cocción demora un poco más, sale igual delicioso, pero no se obtiene el mismo sabor que cuando se lo macera un día antes", enfatiza Cortez.

Atractivo a la vista y el gusto. En cuanto a la presentación, Pedro David Paco propone servir el keperí con arroz con queso, yuca y ensalada de tomate con cebolla verde en hoja, "El jugo que queda en la asadera se incluye encima de la carne para evitar que esta al cortarse quede seca", explica Jenny Cortez.

Receta
Ingredientes
Keperí al Horno

•3 kilos de keperí
•10 limones verdes
•½ taza de salsa soya
•7 dientes de ajo
•2 tazas de agua
• Comino y sal a gusto
• 1 lámina de estañado

Preparación
Retire el exceso de grasa del keperí. Por separado mezcle el zumo de limón, la salsa soya, ajo, sal, comino y agua.
Ponga en una placa el keperí, báñelo con la mezcla del limón y lleve la placa al horno tapándola con estañado, cocine en el horno a fuego bajo durante tres horas, luego retire el estañado y suba la temperatura del fuego, deje cocinar por espacio de 40 min más hasta que dore la superficie de la carne. De esta manera con el horno de cocción lenta obtendrá un keperí bastante blando.


No hay comentarios: