sábado, 21 de julio de 2012

Salteña boliviana

INGREDIENTES

Para la masa: 3 libras de harina, 220 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 6 huevos, 1 taza de agua con sal y 3 cucharadas de ají colorado, molido y frito. Para el jigote: 5 tazas de caldo de pata de res, 100 gramos de ají colorado y molido, 6 papas en cuadritos, 2 cebollas picadas, 5 huevos duros picados, 1 kilo de carne picada, 2 ramas de perejil picado, 1 libra de aceitunas negras, 2 cucharadas de azúcar, 1 lata de arvejas, 1 cucharadita de pimienta, sal y aceite lo necesario.

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes para formar la masa hasta que quede suave.

Hacer tortillas de medio centímetro de espesor con la masa, reservar.

En una cacerola freír el ají y la cebolla, luego vertir las 4 tazas de caldo de pata y dejar hervir.

Añadir la carne a la preparación previa y cocinar durante media hora más.

Agregar el perejil, las arvejas, una taza de caldo de pata, las papas cocidas, pimienta y sal. Dejar reposar esta preparación una noche.

Al día siguiente rellenar cada tortilla con el jigote, una aceituna y un pedazo de huevo, y cerrar cada salteña repulgándola.

Bañar con huevo la parte superior de las salteñas para que al hornearse queden bronceadas o doradas.

Hornear a 375 grados.

CASERA UNA RECETA JUGOSA Y SABROSA

La salteña es una empanada jugosa típica de Bolivia y Argentina. Tiene un relleno de carne o pollo picado, huevo duro, papa y algunas especias.

En Bolivia se puede comprarla en locales donde solo venden estas empanadas o también en pequeños carritos que se encuentran generalmente en plazas o calles por la ciudad.

La historia de la salteña nace en el siglo XIX, cuando la señora Juana Manuela Gorriti, nacida en la ciudad de Salta, Argentina, huyó al exilio junto a su familia y se establecieron en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia.

La familia Gorriti tuvo que dejar atrás todos sus bienes y pertenencias, por lo que Manuela comenzó a preparar unas “empanadas caldosas” para salir de la extrema pobreza.

El éxito de estas empanadas fue inmediato, y Manuela fue apodada “la salteña”, debido a su lugar de nacimiento. Hoy en día estas empanadas jugosas son parte de la tradición boliviana y se la puede encontrar en todo el país, especialmente en Cochabamba.

DELICIOSA Y VARIADA

Las salteñas pueden ser preparadas de diferentes maneras y con ingredientes variados.

Los tipos de salteñas más conocidos son los siguientes: salteña de carne, de pollo, de fricasé, de hoja y la salteña vegetariana.

No hay comentarios: