martes, 31 de julio de 2012

Un experto alerta sobre “los microbios que comemos”

Agregar a MySpace

Science
Science
Imagen microscópica del E. coli o104: H4 que casó 50 muertes en Alemania en 2011.
Los microbios son los seres vivos más pequeños y su número, una cifra impronunciable, es superior a la estimación de estrellas en el cielo; los hay buenos y malos y estos últimos pueden llegar a causar la muerte de personas si fallan los controles de seguridad alimentaria, como en Alemania hace un año.

Donde más microbios hay es en el suelo, por la acción de la gravedad a pesar de su reducida masa. En los alimentos hay una pequeña parte y los fondos marinos se presentan como “un increíble mundo a explorar”, relató a EFE el doctor Alfonso V. Carrascosa, especializado en microbiología de los alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL (del CSIC).

De esta inmensa cantidad de bichitos se conocen menos del 0,1% y no se sabe el número de especies que hay en los alimentos, sostuvo el experto en una conferencia en la que advirtió la urgencia de estandarizar medidas de prevención y control sanitario contra los insectos nocivos.

Los microbios que comemos son bacterias, levaduras y mohos y los hay buenos, como los probióticos, y malos o muy malos, como el serotipo de la bacteria Escherichia coli (E.coli), que causó hace un año el brote epidémico del síndrome urémico hemolítico en Alemania, y dejó un saldo de 50 muertes.

Estos seres vivos están en los alimentos, según el doctor Carrascosa, debido a que “comen lo mismo que nosotros”, de ahí que la industria alimentaria haya desarrollado métodos para controlar su expansión, porque pueden alterar los alimentos o causar daño en el consumidor por ser definitivamente patógenos.

Los microbios malos, causantes de parte de las enfermedades gastrointestinales, se pueden clasificar según el daño en dos grandes grupos: los que intoxican -no hace falta comérselos vivos, dejan una toxina en el alimento que luego daña al organismo- y los que toxiinfectan -para dañar han de comerse vivos.

“No hay que bajar la guardia e, incluso, seguir avanzando en la seguridad”, alertó Carrascosa, y sugirió principalmente revisar las regulaciones que establecen el límite máximo de presencia de microbios en el estiércol.

Microbios hoy
Vegetales Por sus condiciones, los vegetales permiten albergar millones de microbios, muchos de ellos nocivos.


Alerta Estos seres vivos están en los alimentos, porque “comen lo mismo que nosotros”. Se debe controlar su expansión para evitar daños.


Peligro E.coli O104:H4 se encuentra en el intestino y, por tanto, en las heces de las vacas -se conoce como la bacteria de las hamburguesas-, y apareció en las semillas probablemente por contaminación a través del abono o el agua de riego.

No hay comentarios: