jueves, 12 de julio de 2012

Verdura que te pone a dieta

Una de las mejores verduras para utilizar en la cocina es el apio, ya que es muy aromático para darle sabor a los platos y bebidas. Pero esta vez no solo vamos hablar de su uso gastronómico, sino también de sus propiedades que por cierto no son pocas.

Para quienes buscan mantenerse en forma, este es tal vez su mejor aliado, indica el nutricionista Juan Velarde, ya que por sus propiedades diuréticas es muy recomendado en dietas de adelgazamiento.

Más allá de las hojas y el tallo. Entre sus hojas con sabor intenso, ligeramente amargo y el tallo con cierto gusto anisado y textura crujiente, en el apio se puede encontrar un 92% de agua, calorías, fibra, proteínas y glúcidos.

"Ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por su gran poder diurético y depurador de la sangre. Es un gran remineralizante y ayuda en el control de la hipertensión arterial ya que es rico en potasio, dilata los vasos renales, aumenta la cantidad de orina y es tranquilizante para el sistema nervioso", dice Velarde.
Por su contenido de vitamina E, es considerado también como un antioxidante.

Contra esos kilitos. Por su insignificante valor calórico, es un alimento muy recomendable para dietas de adelgazamiento. "Se puede incluir en las ensaladas, en forma de crema o como ingrediente de estofados elaborados con poco aceite. También se pueden comer las pencas de apio entre horas, lo que las convierte en un aperitivo muy nutritivo y nada calórico. Además, la abundancia en fibra obliga a masticarlas bien y proporciona sensación de saciedad", indica el experto.

Adaptable al paladar. El apio, bien sea aprovechando todo el porte, las pencas o las hojas por separado, ofrece diversas y sencillas posibilidades culinarias. Se puede consumir crudo en ensaladas, sopas, aderezos y salsas. Si las hojas y pencas están verdes, se utilizan en caldos o como condimento de diversos platos cocinados. Si las pencas son blancas o doradas, puede consumirlas crudas, en tiras o ralladas tras eliminar con un cuchillo los hilos, como un complemento ideal de las ensaladas.

1 Condimento. La semilla de apio se usa como condimento. Si se muele y se mezcla con sal se obtiene la sal de apio, que en ocasiones se combina con ajo desecado. Si es posible, se recomienda preparar la sal de apio en el momento de utilizarla.

2 Conservarlo. El apio se conserva durante 2 o 3 días en la heladera, mejor envuelto en papel húmedo. Es un vegetal que se puede congelar si se escalda previamente durante unos 3 minutos, aunque al descongelarlo pierde su textura crujiente.

Ensalada
Ingredientes

Crema de apio
(Para 2 personas)
•250 gramos de apio
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
• 1 papa mediana
• Pimienta blanca
• Mantequilla
• Sal
•Aceite de oliva

Preparación

Corte la cebolla a trozos pequeños y lamine el diente de ajo. Limpie el apio y lo trocea. Eche un poco de aceite (1 cucharadita) y mantequilla en una pequeña olla. Añada la cebolla, el ajo y el apio troceado. Rehogue durante unos 10 minutos hasta que la cebolla esté transparente.

A continuación añada la papa cortada a trozos muy pequeños, un vaso y medio de agua, la sal y la pimienta blanca. Tape y cocine durante 15 minutos a fuego lento. Cuando esté listo, bata con la batidora, luego colar todo por un colador. Así elimina las fibras y deja muy fina la crema. Pica algunas hojas del apio y antes de servir la espolvorea por encima.

No hay comentarios: