jueves, 9 de agosto de 2012

Chefs cocinan extravagantes hamburguesas

Algunos de los chefs más famosos del mundo dirigieron sus miradas a la popular hamburguesa y crearon, para todos los que ya se cansaron del tradicional Big Mac, versiones extravagantes del más clásico de los sándwiches estadounidenses.

A la diferencia de sabor que prometen las firmas prestigiosas habrá que sumarle, naturalmente, una diferencia de precio, que en algunos casos promete ponerle a las hamburguesas un cifra equivalente a su peso en oro.

El Huffington Post se encargó de compilar la lista y puso a la cabeza la hamburguesa del Mallie Sports Bar & Grill de Southgate, en Michigan, que tiene el récord Guinness como la más pesada del mundo: unos 85 kilos.

A semejante ola de carne le corresponde un precio de 499 dólares, que ascienden hasta 2.000 si se decide pedir una entrega a domicilio. En Las Vegas, en cambio, Le Burger Brasserie inventó la 777: se trata de un sándwich elaborado con la prestigiosa carne Kobe y langosta de Maine, servido con una botella de Dom Perignon Rosé. Todo por los 777 dólares del nombre.

Mientras tanto, compite también por la hamburguesa más cara del mundo el chef Hubert Keller. En su restaurante Fleur, siempre en Las Vegas, es posible pedir un sándwich de carne picada de 5.000 dólares, elaborado a base de vacas de la especie Wagyu, foie-gras, salsa de trufa y trufa negra. Para acompañar dignamente su creación, Keller aconseja regar el plato con un vino Bordeaux de 1995.

Hasta ahora, sin embargo, la palma de la hamburguesa más costosa del mundo es para la agencia U Social, en Australia, donde se elaboró con fines benéficos un sándwich con trufa blanca, hojas de oro de 24 quilates y un raro jamón español. Todo por módicos 10.000 dólares.

Mientras tanto, las modestas hamburguesas seguirán captando la atención y las papilas de legiones de adeptos a la comida rápida, como lo hacen desde su creación en EUU a fines del siglo XIX. Se dice que las primeras creaciones de carne picada y pan, acompañadas con distintos aderezos, nacieron en 1895 y llegaron con los inmigrantes de Hamburgo, Alemania, establecidos en Estados Unidos.

Los pioneros
Sabor Las primeras hamburguesas se difundieron masivamente después de la Exposición Universal de San Luis en 1904, en Hamburgo.


Alemania Curiosamente, en Alemania mutó y hoy se conoce a las hamburguesas como “frikadelle” o “bulette”. Pero los alemanes conocieron primero la hamburguesa en su variante rusa, conocida como “steak tartare”.

No hay comentarios: