domingo, 19 de agosto de 2012

Ñoquis azucarados. Son hechos a base de harina y papas. Además son perfectos para este frío, porque se sirven calientitos.

Hoy el sabor italiano llega para atraparnos con uno de sus postres típicos de su gastronomía. Los ñoquis dulces son bienvenidos para el paladar en cualquier temporada y más en este invierno, en el que se pueden servir calentitos. "Destacan por su sabor, como por su presentación en pequeñas fracciones y rebozados de azúcar", precisa el chef italiano Maurizio Cito. "Son fáciles de elaborar y se pueden combinar con diferentes salsas. En verano se acompañan con helado y en invierno se pueden combinar con crema chantilly, nuttela o cacao", agrega el chef.

Papa y harina, ingredientes base. El profesional destaca que el sabor suave y delgado que tiene esta pasta dulce es agradable. Además de contener un alto nivel de carbohidratos por la papa y la harina, que son los ingredientes que les aportan las calorías necesarias.

Se busca un masa ligera. Considerando que son fritos, la masa para el ñoqui dulce, a diferencia del salado, tiene que ser liviana. "Para ello se agrega una doble dosis de levadura. Si la masa es pesada se tendrá problemas al momento de freír", aclara Cito.

Fácil de variar. En cuanto a las maneras de la presentación, el chef indica que las formas de la masa pueden variar, "también se puede hacer como rosquillas".

El mejor momento. "Son indicados para el desayuno o también para comerlos solos y a cualquier hora del día. No sufren cambios de sabor si decide guardarlos, solo tiene que ponerlos en el refrigerador y tener azúcar a mano cuando se esté por servir", manifiesta el profesional.

El Chef
Maurizio Cito
Es propietario de la cadena de comida italiana Cafetería Casa Italia Café Delikatessen.



Receta

Ingredientes

Ñoquis dulces

• 100 gr de mantequilla
• 500 gr de harina
• 120 ml de leche
•25 gr de levadura
• Cáscara rayada de un limón
• 300 gr de papas hervidas (harinosas)
• 8 gr de sal
• 3 huevos
• 60 gr de azúcar

Preparación

Lavar y hervir las papas con su cáscara. Derretir la mitad del azúcar en la leche y después batir la levadura hasta que salgan pequeñas burbujas. Aumentar 150 gr de harina y batir. Tapar todo con película transparente y dejar descansar por 40-50 minutos. Mientras tanto, pelar las papas hervidas y aplastar como para puré de papas y dejar enfriar. La harina que queda juntarla a las papas aplastadas, aumentar el azúcar, la cáscara de limón rallada y los huevos batidos. Juntar los dos compuestos y amasar bien. Darle la forma de un gusano y después cortar en trocitos chicos, moldearlos como los ñoquis. Dejarlos descansar una hora más. Fritarlos en aceite a 180-190 grados y sacarlos con una espumadera, seguidamente revolcarlos en azúcar.

No hay comentarios: