miércoles, 8 de agosto de 2012

Sándwich de Chola Una delicia tradicional

Su nombre lo identifica claramente como un aperitivo nacional. Surgió en el occidente; sin embargo, de a poco va conquistando los paladares en diferentes ciudades del país. Hablamos del popular "sándwich de chola".

Sabor nacional. Este es básicamente un sándwich de chancho, ya que su preparación consiste en pedazos de carne cortados de un jamón de cerdo cocido al horno y cuyas lonjas son colocados en un pan junto con una ensalada o escabeche.

Otro ingrediente que no puede faltar y que es muy apetecido es el cuerillo crocante. "Hay gente que dice que si no viene con él no es un sándwich de chola", explicó Pablo Herbas, gerente propietario de "A Todo Chancho".

Haciendo un poco de historia, Herbas explica que el nombre con el que se conoce a este aperitivo surge porque en las ciudades del interior este sándwich era preparado y vendido por las señoras de pollera. "En La Paz, Oruro y Cochabamba se lo preparaba de una manera diferente, pero siempre eran las señoras de pollera que los vendían", explicó.

Este aperitivo es tan popular que en La Paz existe un mercado denominado "Las Cholas" donde llegan los turistas a probarlo.

Para exportar. A seis meses de llegar a Santa Cruz, "A Todo Chancho" tiene grandes expectativas con su sándwich de chola. "Queremos aprovechar los nichos de mercado que hay en Argentina, el norte de Chile y Estados Unidos donde viven varios de nuestros compatriotas", explicó Herbas.

Especialistas en chancho. El restaurante "A Todo Chancho" es especialista en la preparación de platos con carne de cerdo. Al sándwich de chola se suman las costillitas de cerdo crocante, una versión criolla de las costillas a la barbacoa, el lechón al horno, la fritanga, fricasé y el mondongo, entre otras cosas.

La cadena se inició en La Paz donde ya cuenta con dos locales. Llegaron a Santa Cruz a principios de año, su local se encuentra en la avenida San Martín, esquina Las Azucenas donde atienden desde las 8:30 con sus sándwiches de chola, los mismos que cuestan 15 bolivianos.

Sándwich de Chola

• 1 pierna de cerdo
• 2 limones
• 6 dientes de ajo
• 4 vainas de ají colorado
• 1 sachet de bicarbonato
• 3 cebollas
• 15 panes
• Cebollas y zanahorias al vinagre (escabeche)
• Pimienta
• Comino
• Tomate


1. Noche antes, dejar remojando la pierna en agua con sal y lavarla al día siguiente.

2. Mezclar el ají despepado con ajo, cebolla, pimienta y comino, para luego sazonar el cerdo con esta mezcla.

3. Frotar el cuero de la pierna con el limón y el bicarbonato para que quede crocante.

4. Poner el cerdo sazonado en exposición al sol durante 10 minutos.

5. Meter al horno (temperatura media) durante 60 minutos.

6. Apenas salga del horno rebanar el cerdo en finos trozos.

7. Hacer una ensalada con tomates y cebollas.

8. Cortar el pan e introducir el cerdo, la ensalada, el escabeche y un poco de Llajwa.

No hay comentarios: