miércoles, 26 de septiembre de 2012

Beneficio de consumir la leche

La nicotinamida ribosa (NR), una vitamina natural poco estudiada hasta el momento, y de la que se han ocupado investigadores suizos.

Esta sustancia se encuentra sobre todo en la leche y posiblemente en la cerveza y ofrecería muchos beneficios terapéuticos. El siguiente paso es la confirmación de los resultados con estudios en seres humanos.

La nicotinamida ribosa, una vitamina que se encuentra naturalmente en la leche, ha demostrado tener propiedades milagrosas en ratones. Poco se sabía de esta vitamina, excepto que favorecería indirectamente la actividad energética de las mitocondrias, las centrales eléctricas de las células.

Para estudiar esta misteriosa molécula, los investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne han llevado a cabo una serie de experimentos en ratones con el fin de determinar sus efectos en vivo.

Para el experimento se alimentó a dos grupos de ratones con una dieta rica en grasas, otro grupo recibió NR y el tercer grupo actuó como control. El resultado fue que el aumento de peso de los ratones alimentados con NR fue del 60 por ciento en comparación con los otros grupos.

Además, los ratones NR no mostraron, a diferencia de los otros, ningún signo de diabetes. "Incluso con una dieta normal, el NR mejora la sensibilidad a la insulina", explica Carles Cantó, autor principal del estudio.

Las fábricas de energía

La nicotinamida ribosa, es una vitamina que al parecer favorecería la actividad energética de las mitocondrias (células del cuerpo). Es el nombre de la molécula, que se encuentra en la leche.

Esta molécula ha sido poco estudiada, pero ya se sabía que favorece indirectamente la actividad de “las fábricas de energía” de las células.

Un metabolismo más fuerte

Los investigadores notaron que los ratones NR (suministrada por vía oral durante 10 semanas) corrían mejor que los otros: estos superaron en un 10 por ciento a sus compañeros en las carreras de resistencia. ¿Cómo se explica este rendimiento? Todos estos efectos "milagrosos" se deberían a un mejor funcionamiento de las mitocondrias, las "células de la energía" que convierten la glucosa en una forma de energía directamente utilizable por la célula, el ATP. En efecto, la NR estimula indirectamente la actividad de las mitocondrias a través de las sirtuinas.
Sin efectos secundarios

Los investigadores creen que esta vitamina podría ayudar a mejorar la salud e incluso la longevidad, ya que el declive de muchas funciones del organismo se relaciona con la disminución de la actividad de las mitocondrias.

Así, mediante la estimulación de su actividad, debería ser posible actuar indirectamente sobre innumerables funciones. Por ahora, los investigadores están probando esta hipótesis con gusanos nematodos.

No hay comentarios: