viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuba aspira a récord Guinness con un daiquiri de 275 litros

Los 195 años desde que La Piña de Plata abrió sus puertas en la capital cubana se celebraron por todo lo alto en el bar incluido por la revista estadounidense Esquire entre los siete más famosos del mundo.

El daiquiri más grande del planeta, de 275 litros, que se espera sea incluido en el libro de los Récords Guinness del año próximo, fue el colofón de una serie de festejos que incluyeron además un concurso abierto a los cantineros expertos en elaborar esta bebida, y un tributo al escritor Ernest Hemingway que durante su larga residencia en la isla hizo de este bar -ahora nombrado Floridita- uno de sus sitios favoritos.

Pero el director del establecimiento, Andrés Arencibia, señaló que sin lugar a dudas el evento más esperado de la noche (el pasado sábado 21 de julio) fue la presentación del daiquiri de 275 litros elaborado por los 55 empleados del local y contenido en una copa gigante fabricada por el artista plástico cubano Lázaro Navarrete.

La fanea, que duró 33 minutos, se efectuó ante el numeroso púbico presente, el jurado oficial del Guinness, y con supervisión de la embajada británica.

Como principal ingrediente, el trago incluyó 88 botellas de ron Havana Club tres años, precisamente con el que de manera cotidiana se confecciona este preparado para miles de turistas de todo el mundo, visitantes del lugar.

Pero no se trató de un récord para museos, pues una vez certificada la proeza, el contenido del recipiente gigante abasteció 1.466 copas de daiquiri, que se repartieron de manera generosa a los asistentes al récord, muchos agentes turísticos, gastronómicos y periodistas.

Por demás, los organizadores repartieron una tarjeta con la receta del daiquiri: jugo de media lima, una cucharada de azúcar blanca, cinco gotas de licor marrasquino, una y media onza de ron añejo tres años Havana Club y hielo molido.

Ubicado en el número 557 de la calle Obispo, a las puertas de La Habana Vieja, el Floridita constituye un sitio sumamente visitado y atractivo para los viajeros.

Esta fiesta del arte culinario también tuvo su homenaje a Hemingway, quien bebía el trago en el local y el sábado habría cumplido 113 años.

Otra de las novedades de la noche fue la III competencia El Rey del Daiquiri, en la que participaron 12 cantineros de la ciudad para dar sus propias versiones de una receta con más de 110 años de antigüedad.

El ganador fue el experto Pedro Tejeda, de la Bodeguita del Medio -otro restaurante reconocido en el orbe-, quien aportó su preparado que nombró Daiquiri Tamarindo.

El bar restaurante La Piña de Plata
Historia Conocido hoy como Floridita, este bar restaurante abrió el 6 de julio de 1817. La revista estadounidense Esquire lo incluyó en 1953 entre los siete bares más famosos del mundo, y ahora y aspira a lograr la categoría de Cinco Tenedores, indicador de excelencia.


Famosos El Floridita es también un restaurante de famosos; por allí pasaron Paco Rabanne, Naomi Campbell, Matt Dillon, Kate Mosse, Danny Glover, Jack Nicholson, Fito Páez y Jean Paul Belmondo, aunque antes lo hicieron muchas otras figuras y estrellas de cine.

No hay comentarios: