lunes, 3 de septiembre de 2012

Döner kebab, sabor turco

Es conocido como shawarma en el mundo árabe; sin embargo, es originario de Turquía, desde donde se expandió a Alemania para luego conquistar a toda Europa. Ya se lo puede degustar en Santa Cruz, con una receta llegada directamente desde el país germano.

Muy apetecido en Alemania. Su costo y la forma de ser servido han hecho de este sandwich turco, el preferido de Alemania, por encima incluso de una Mc Donalds. "Un doner kebab cuesta 3.5 euros, en cambio una Mc Donald, puede llegar hasta a 9 euros", explicó Martín Deifel, propietario del restaurante Alí Babá.

De la misma manera, una doner kebab deja satisfecho al más exigente comensal durante mucho tiempo. "Se ha popularizado tanto en Europa y especialmente en Alemania, donde se lo puede encontrar prácticamente en cualquier esquina", señaló Deifel.

Saludable. Traducido al español, doner kebab significa "carne que gira" y esa es la principal característica. El sandwich se lo prepara en un aparato que hace rotar constantemente la carne. Esto asegura una cocción uniforme y, a medida que pasa el tiempo, la grasa va cayendo en la parte baja, haciendo de esta una carne saludable. A esto se suma la lechuga, el tomate, los pepinos, cebolla picada y repollo, entre otros.

Normalmente todos estos ingredientes se los sirve en un pan pita (árabe), redondo y aplastado.

Existe una variante al doner kebab que se denomina durum, la diferencia es que en vez del pan pita se utiliza una tortilla elaborada con harina de trigo. "Es un sandwich saludable", agregó Deifel.

Receta internacional. Martín Deifel y Andreas Gráf son los propietarios de Alí Babá. Ambos nacieron en Alemania, pero viven en Santa Cruz desde hace cinco años. "Después de un viaje a mi país, mi novia me dijo que deseaba una doner, fue por eso que junto a Andreas, decidimos implementar este negocio", explicó Deifel.

Con apenas cinco semanas, Alí Babá, ubicado en la calle Celso Castedo, esquina Beni ya cuenta con una clientela fija que va creciendo. Ofrecen una variedad de sandwiches en pan árabe. "Vienen gente de la ciudad y extranjeros, especialmente quienes han vivido en Europa", destacó Deifel.

Döner Kebab


• 1/2 kg de carne de (cordero,
pollo o ternera).

Marinado:

2 cdas de salsa de tomate
2 cdas de vinagre
1 diente de ajo
1 pizca de sal
1 cucharada de mostaza
1 pizca de pimienta
1 pizca de pimentón
200 ml de aceite de oliva
Zumo de medio limón.

Salsa de yogurt:

2 cdas de mostaza
1 cda yogurt natural
1 cda de vinagre
1 cda de aceite de oliva
Perejil
Sal
Pimienta.

Verduras
Lechuga en juliana.
Repollo en juliana.
Cebolla en juliana.
Zanahoria en juliana
Pan de pita.

1. Cortar la carne en trozos pequeños y macerarla con los ingredientes del marinado durante 2 horas en el frigorífico.

2. Pasado el tiempo, dore la carne en una sartén hasta que esté hecha y reservar.

3. Prepare la salsa de yogurt, mezclando todos los ingredientes y reservar hasta servir.

4. Una vez tengamos toda la verdura troceada en juliana, procedemos a rellenar los kebab. Abrimos el pan de pita por la mitad, rellene con carne y verdura y añada la salsa de yogurt.

No hay comentarios: