sábado, 29 de septiembre de 2012

El motojobobo vende su corazón dulce

Parece maleza pero no lo es. Se trata del Motojobobo, una fruta parecida a la uva, pero que crece en el suelo y es pariente del tomate. Actualmente es usada, aunque con poca frecuencia, para la fabricación de conservas y licores.

Es una planta rastrera conocida con el nombre científico, Lycianthes asarifolia, "El motojobobo, muy preciado y de un alto valor", dice Roberto Unterladstaetter, ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Son bayas de color naranja-amarillo, de forma redonda y que tienen un sabor peculiar agridulce, "frecuentemente la gente lo confunde con la hierba ya que se expande de una manera veloz", dice el experto, que hace siete años lleva a cabo una investigación de esta especie silvestre.

Además de ser exótico, tiene sustancias curativas. "Es un fruto que por sus cualidades merece ser domesticado", dice con certeza y convicción, Unterladstaetter.

Contiene más propiedades antioxidantes y anticancerígenas que el tomate, debido a su alta concentración de Lipoceno, sustancia que brinda el tono colorado a distintos alimentos como verduras y frutas. Hace falta poner más énfasis en la investigación de frutos silvestres y revalorizarlos, subraya.

Su reproducción. El profesional cuenta que en el transcurso de su investigación pudo observar que es una especie que se reproduce de una manera particular y crece en zonas tropicales y su fructificación es de noviembre a marzo. "Años antes se las usaban en mermeladas y en las tradicionales tablillas", manifiesta.

"Es un diseño de la naturaleza", resalta el especialista, que explica que las semillas no germinan sin antes no haber pasado por el sistema digestivo de una ave. Sin embargo, también menciona que para obtener una plantita en su casa, puede sustraer un ejemplar y plantarlo.

Ventajas de las hojas. Antiguamente, no solo se consumía el fruto, sino que se podía utilizar las hojas para cicatrizar las heridas. "se hacen hervir 15 plantitas en dos litros de agua hasta que este tome color negro y después bañar las partes afectadas", dice el libro de la Medicina Tradicional de Los Tacana y Machineri: Conocimientos Prácticos, de Elizabeth Ponz, Carpio Tancara y Meo Chupinagua.

Productos exclusivos. Por su parte, doña Berlinda Chuquimia destaca su uso e invita a disfrutar de este delicioso sabor silvestre hechos en mermelada, almibar y licor. "Tiene un sabor entre agrio y ácido", dice la señora que todos los domingos sin falta ofrece sus distintos producto derivados del motojobobo en la plaza principal de El Torno.

No hay comentarios: