sábado, 1 de septiembre de 2012

En el postre de la semana, sepa cómo hacer ricos churros

Típicos de la repostería española, los churros sorprenden a sus degustadores con su sabor. Pueden venir en palito o lazos, grandes o pequeños, su versatilidad no tiene límites, pero sí su presentación, que son tiras que tienen la superficie en forma de estrella. Para preparar este rico bollo nos acompaña Juan Carlos Pereyra Morris, chef especialista en repostería.

Ingredientes bases. Los churros tienen como ingrediente base harina, azúcar, sal y agua, los cuales deben ser cuidadosamente agregados al momento de la preparación. Así también se puede agregar una pizca de canela para darle un sabor especial. "Y si los quiere comer rellenos de dulce de leche tiene que utilizar una manga pastelera con un pico liso, largo y en forma de tubo para poder meter de un lado y del otro el dulce de leche", indica el Pereyra.

Énfasis en el aceite. El profesional advierte de los cuidados con la temperatura del aceite para que el churro tenga éxito en su cocción, ya que si este está demasiado caliente puede que la masa se queme. Para evitar esto, el fuego no tiene que estar alto, de lo contrario se quemarían por fuera y se quedarían crudos por dentro. "El tono tiene que ser dorado", detalla Pereyra. Por su naturaleza, el churro es rico en carbohidratos, calorías y proteínas. Sin embargo, el hecho de ser cocinado en aceite puede significar una desventaja. "Para ello, después de freírlo deje el bollo en papel para que este absorba la grasa contenida", precisa el profesional.

¡A servir el churro! Seguro que cuando acabe de preparar el churro usted querrá comerlo de una vez, pero puede esperar y degustarlo con café caliente o como recomienda el chef.

"Tiene un sabor especial y queda bien acompañado con chocolate".

Juan Carlos Pereyra Morris
Chef

Receta

Ingredientes
Churros

• 1 taza (tamaño desayuno) de agua
• 40 gr de margarina
• 250 gr de harina común
• 1 huevo
• 1/2 cucharadita de sal fina
• Aceite o mantequilla margarina
• Azúcar molida para espolvorear.
• Una pizca de canela en polvo si desea o vainilla para saborizar directamente en el agua.

Preparación

Poner en una cacerola el agua y la margarina. Llevar al fuego y cuando rompa el hervor agregar de golpe la harina. Cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que se forme una especie de engrudo o pasta y se desprenda de las paredes de la cacerola. Fuera del fuego añadirle el huevo, la sal y seguir trabajando hasta integrar todo. No poner de golpe los huevos en el contenido caliente, caso contrario se cocinarían. Luego poner la pasta en una churrera o manga con boquilla rizada gruesa y dejar caer los churros en la fritura caliente, cortándolos con un cuchillo del largo que se desee, en el aceite que paralelamente calentará en el fuego. Al cortar la masa tenga en cuenta no salpicarse con el aceite caliente. Una vez cocido y la pasta dorada, retirar con una espumadera, escurrir sobre un papel absorbente y espolvorear con abundante azúcar molida.

No hay comentarios: