sábado, 8 de septiembre de 2012

Jengibre, buen antigripal

Entre picante, agrio y dulce, el jengibre tiene un sabor y olor intenso. Conocido por sus propiedades curativas, el jengibre es ahora un alimento aprovechado tanto en la culinaria como en la medicina. "Lo llevan para el resfrío", dice doña Betty Quispe, quien vende este tubérculo en el mercado la Ramada hace años. Conocido también por su nombre científico Zingenber officinale es una planta que crece en las zonas tropicales. La parte comestible de esta planta son las rizonas que tienen un parecido a las raíces pero gruesas, cortas y carnosas. La nutricionista Rita Medina, de la Clínica Nutracorp, indica que este tubérculo es un alimento del que se aprovecha sus beneficios curativos que sirven para prevenir enfermedades, "los cuales por cierto son muchas", comenta.

Bebidas, comidas y remedios. Es un ingrediente que se utiliza en el arte culinario con un sabor especial, cumple la función de un condimento exótico. En las bebidas se lo puede degustar en los licores y el té de infusión, los que trabajan como remedios. Es un producto que se puede conseguir en raíces frescas, secas, así como en polvo y en cápsulas en la farmacia, asegura Medina.

Antigripales. La nutricionista confirma que este tubérculo es consumido por las personas que tienen problemas de resfrío y tos. Posee propiedades antivirales y antioxidantes, por lo que previene la gripe. "Un té de jengibre con limón y miel es un remedio natural pero efectivo", subraya Medina.

Antimareo. Este producto es adecuado para evitar las náuseas y vómitos, especialmente para personas que están recibiendo tratamientos con remedios fuertes. Asimismo, sus beneficios se aplican para las mujeres embarazadas a las que los mareos la invaden, indica la profesional. Para preparar un té se añade media cucharada de jengibre fresco rallado y miel a una taza de agua hirviendo, dejar reposar tres minutos, se cuela y se toma caliente, puede añadir un poco de limón, detalla Medina.

Analgésico y antioxidante. Sus propiedades son óptimas para el sistema digestivo, previene las úlceras, alivia la gastritis y la hinchazón. Las molestias de los cólicos son eliminados con la ingesta del jengibre. Además, ayuda a regular la menstruación en las mujeres y funciona como cardioprotector con efectos directos sobre la presión y el ritmo cardíaco, especifica la nutricionista.

En la cocina. El jengibre, según el gastrónomo Wilmer Rojas de la Escuela Hotelera, es típico de la gastronomía hindú. Sin embargo, ya se utiliza en territorio nacional "Se lo consume rallado o molido". Su uso en pastelería es gratificante, es como clavo de olor, "su sabor se impregna en el paladar", concluye el gastrónomo.

Receta

Ingredientes
Arroz con jengibre

• 1½ tazas de arroz.
• 2 tazas de agua.
• 2 cucharadas de maní tostados.
• 30 gr de mantequilla
• 1 cebolla picada.
• 1 pedazo de raíz de jengibre pelada y rallada.
• 2 o 3 zanahorias peladas y ralladas.
• sal al gusto.
• pimienta roja de cayena al gusto.
• cilantro fresco picado.


Preparación
Coloca el agua y el arroz en una cacerola mediana a fuego alto. Deja que suelte el hervor, reduce la temperatura a bajo, tapa y deja que se cocine con el vapor durante aproximadamente 20 minutos o hasta que el arroz se haya ablandado. Mientras, muele los cacahuates en un procesador de alimentos y reserva. Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio alto. Dora la cebolla, agrega el jengibre, las zanahorias y sal al gusto. Reduce la temperatura a bajo, tapa y deja que se cocine durante 5 minutos más. Incorpora la pimienta roja y los cacahuates. Una vez que el arroz esté cocido, pásalo al sartén y revuelve para incorporar todos los ingredientes y por ultimo coloca el cilantro picado sobre el arroz.

No hay comentarios: