domingo, 23 de septiembre de 2012

La importancia de los carbohidratos

Las madres de los deportistas conocen la importancia que los hidratos de carbono han de tener en la dieta de sus hijos. Pero, ¿conocen el porqué? Natalia Úbeda, profesora agregada de Nutrición en la Universidad CEU San Pablo, explica la razón. “Son unas moléculas incluidas dentro del grupo de los macronutrientes que van a ser la fuente principal de energía para nuestro organismo”.

Úbeda va un poco más allá añadiendo que de hecho “hay órganos como el cerebro o los glóbulos rojos que sólo pueden usar esa fuente de energía. Mientras que otros usan además grasas o demás”.

HIDRATOS Encontrar los hidratos de carbono en los alimentos resulta bastante sencillo, ya que se hallan en un grupo, el de los cereales, básico en cualquier dieta.

“Los alimentos en los que se encuentran suelen ser del grupo de los cereales y todos los derivados como pasta, arroz y pan, cereales de desayuno, todas las harinas, las patatas, los frutos secos, legumbres. También, como azúcares simples tenemos la sacarosa, que es el azúcar de mesa que solemos emplear, y la miel, especialmente”, enumera Úbeda.

Otro consejo a tener en cuenta es que un deportista debería consumir hidratos en todas y cada una de las comidas que haga a lo largo del día. “De hecho, hay recomendaciones específicas para tomarlos antes de los entrenamientos y competiciones, durante y después”, explica la experta del CEU.

2 horas después de los ejercicios

Si la ingesta de alimentos con hidratos se hace dos horas después de haber realizado el ejercicio, el glucógeno, que es como se almacenan los carbohidratos en nuestro organismo, se sintetiza mejor.
La cantidad necesaria

Existen recomendaciones específicas para tomarlos antes de los entrenamientos durante y después. Durante los ejercicios , vamos reponiendo hidratos al mismo tiempo que se gastan con bebidas isotónicas. Antes del entrenamiento para tener unos almacenes adecuados necesarios para hacer deporte. Y después para recuperar lo que se ha perdido.

.Por su parte, los expertos de la Comisión de Deportes Australiana apuntan una pequeña orientación en cuanto a la cantidad de hidratos que necesita el organismo, según la intensidad del ejercicio que se va a practicar. Así, si este es ligero, se recomiendan entre 3 y 5 gramos de hidratos por kilo de peso corporal. Entre 5 y 7, si el ejercicio es moderado.

Entre 6 y 10 para un ejercicio más alto y entre 8 y 12 para el más fuerte.

El arroz aporta hidratos de carbono

Arroz: Mejor el integral que el refinado.

Aporta hidratos de carbono de absorción lenta, además de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

No hay comentarios: