jueves, 13 de septiembre de 2012

Las mejores frutas para el calor

Los expertos recomiendan consumir bastante agua para sobrellevar los momentos en los cuales uno cree que se "derrite", pero también hay que aprovechar las bondades que nos ofrecen las frutas para esta época, que al estar compuestas también por agua, son ideales para paliar este “calorcito”. “Aproximadamente entre el 80 y el 90% de la composición de la fruta es agua. Gracias a este alto porcentaje de sus propiedades saciantes, ayudan a quitan la sed”, explica la experta en el tema, la nutricionista Rita Medina, quien propone una lista de las frutas más refrescantes e hidratantes.

Ideales para esta época. Las frutas son muy consumidas en esta temporada de calor por su alto porcentaje de agua que contienen; asimismo, ayudan a calmar la sed, estas son: la piña, sandía, kiwi, melón, naranja y acerola.

Su importancia en la salud. Las frutas juegan un papel trascendental en el equilibrio de la dieta humana por sus cualidades nutritivas y su alto contenido de agua que facilitan la eliminación de toxinas del organismo y ayudan a mantener el cuerpo bien hidratado. Además del aporte de fibra, ayudan a regular la función de los intestinos y a evitar el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera). Es por ello que a continuación veremos en el recuadro las propiedades que tienen cada una de ellas, indicó Medina.

Su consumo. Se recomienda comer dos a cuatro piezas de fruta al día, consumir en exceso puede acarrear problemas intestinales y un aporte extra de azúcares en el organismo. "Si se va a consumir gran cantidad de fruta lo mejor es variarlas, no comer 10 piezas de la misma fruta, porque entonces es cuando podemos caer en el déficit de algún nutriente. Recordemos que la fibra de la fruta aumenta la sensación de saciedad, que aunque es algo bueno para mantener las calorías al margen, puede hacer que dejemos de comer otros alimentos y no llegar a las cantidades óptimas de proteínas, por ejemplo”, señaló Medina.

Los precios de estas frutas pueden variar, la piña está entre los Bs 6 y 8, la sandía tiene un costo estimado de Bs 8 a 10, las otras frutas están entre los Bs 5 y 10.

1 Piña. El principal componente de la piña es el agua, que constituye aproximadamente el 85 por ciento de su peso, además es rica en vitamina C y su alto porcentaje de cítrico que ayuda al adelgazamiento. Asimismo, se recomienda comer una porción en el día por su elevado contenido de azúcar.

2 Sandía. Esta fruta posee más el 90 por ciento de agua y además, un bajo aporte de hidratos de carbono provenientes de la fructosa y la pulpa de la fruta, lo cual representa un valor kilocalórico mínimo (15% aproximadamente).

3 Kiwi. Es una fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales. Esta fruta contiene aproximadamente 83% de agua, gran contenido de vitamina C (98mgs por cada 100 gramos consumidos) y vitamina E, entre otras.

4 Melón. Tiene un 92% de agua y un intenso sabor dulce que puede sustituir a una golosina poco saludable, además, es rica en vitaminas A y E, y Actúa como laxante, diurético (ideal para eliminar las toxinas del organismo) y ayuda a neutralizar la acidez.

5 Naranja. Es un fruto cítrico que tiene propiedades curativas porque su acidez. Contienen aproximadamente 88% de agua, alto contenido vitamínico, aportan carotenoides con actividad provitamínica A, moderada proporción de vitaminas del complejo B.

6 Acerola. Contienen un 82% de agua, además de oligoelementos, minerales y propiedades antioxidantes. También en ella encontramos fibra vegetal soluble (pectina), flavonoides y vitamina G de mejor calidad.

No hay comentarios: