miércoles, 19 de septiembre de 2012

MINISTERIO de Culturas presentó estampillas de platos nacionales

La segunda parte de la serie ‘Gastronomía boliviana’ consta de imágenes de cuatro platos: el charquekán, la k’ala phurka, el mondongo y el locro de gallina.

5 departamentos fueron representados en esta segunda parte de la serie filatélica ‘Gastronomía boliviana’.

Ayer fue presentada en el Ministerio de Culturas la segunda parte de la serie filatélica Gastronomía en Bolivia, que consta de cuatro estampillas que muestran platos típicos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, y una estampilla conjunta de Pando y Beni.

José Luis Zaballos, vicepresidente de la Federación Filatélica Boliviana, valoró la importancia de esta serie de estampillas como elemento de integración, y realizó una comparación entre las culturas nacionales y los ingredientes de un plato: “En nuestro país, varias culturas se van juntando y se vuelven una mezcla, como un mismo plato”, explicó el representante.

Marco Quisbert, gerente comercial de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), subrayó que una de las políticas implantadas en la institución es la difusión permanente del patrimonio cultural nacional en Bolivia y el mundo.

Al acto asistió el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere, quien enfatizó en la importancia de demostrar la riqueza gastronómica de Bolivia mediante la emisión de este tipo de estampillas.

De esta forma se completa la serie Gastronomía boliviana, cuya primera parte estuvo constituida por el majao, el silpancho, el plato paceño y el saice.

Los platos

El charquekán, propio de Oruro, tiene al charque como ingrediente principal. Es un plato ancestral proveniente de la cultura urus.

La k’ala phurka (piedra caliente) proviene de Potosí, se caracteriza por ser una lagua (sopa espesa, tipo crema) hecha de harina de maíz wilkaparu (maíz pigmentado), sazonado con chachacoma (hierba de sabor parecido al pino). Su presentación se la hace con una piedra de origen volcánico.

El mondongo proviene de Chuquisaca, es elaborado con carne de cerdo y acompañado con ají colorado, amarillo, mote y papa, contrastando dos colores básicos, el amarillo del mote con ají amarillo y el rojo producto de la carne y el ají colorado. El plato es característico de la festividad de Todos los Santos.

El locro de gallina es típico de Beni y Pando, consiste en un caldo de gallina cocida, arroz y yuca.

No hay comentarios: