sábado, 8 de septiembre de 2012

Panes de chuño y haba desafían a la tradición

Martín Rojas, panadero con 27 años de experiencia, afirma que los productos son altamente nutritivos.

“Los panes de chuño y haba son altamente nutritivos y naturales, además tienen grandes cualidades curativas, y por ello son una buena opción para que tanto personas mayores, jóvenes y niños los consuman. Es una alternativa más, aparte del pan tradicional”, afirma Martín Rojas, maestro panadero.
Los productos fueron expuestos y comercializados, junto a otras dos variedades de pan (trigo y cebada), en la primera Feria de Integración Productiva, Cultural y Turística, efectuada el pasado 30 de junio en la población de Tajocahi, del municipio de Santiago de Huata. La muestra fue organizada por la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación paceña en coordinación con la Alcaldía local.
Productos novedosos. Oriundo de la población de Achacachi, provincia Omasuyos de La Paz, Rojas comenta que desde sus 14 años se dedica al arte de la panadería. “Me inicié como ayudante y ahora tengo mi propia panadería (San Martín) y soy muy conocido”.
Cuenta que su objetivo principal para elaborar e insertar los novedosos productos en el mercado fue que la gente conozca los valores nutritivos de la haba y el chuño, además del trigo y la cebada. “Hace diez años empecé la elaboración de panes con trigo y cebada, éstos tuvieron una gran aceptación y por eso hace tres meses introduje en el mercado las variedades (de chuño y haba). Espero que tengan la misma demanda”.
El panadero detalló que para producir 100 unidades de pan de chuño o haba se requiere de un kilo del producto, previamente molido, para mezclarlo con la harina común. “El proceso es el mismo y requiere los mismos ingredientes”. Rojas expresó su deseo de que estos alimentos sean parte del menú del desayuno escolar, por su contenido nutritivo.

27 años de experiencia son los que impulsaron a Martín Rojas a elaborar la variedad de panes.

“Soy muy conocido en Achacachi y Santiago de Huata por los productos que ofrezco. Todavía no envío estas variedades de pan a la ciudad, pero me gustaría mucho ingresar en ese mercado”.

Martín Rojas / MAESTRO PANADERO

Los valores nutritivos

EL CHUÑO
Producto derivado de la papa, contiene gran cantidad de proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo y hierro.
LA HABA
Abundante en calorías y proteínas, contiene vitaminas C, A, E, B1 y B2, y minerales como potasio, fósforo, sodio y calcio.

No hay comentarios: