jueves, 6 de septiembre de 2012

Sopas con carne combaten el frío

Dos especialistas afirman que para conservar una temperatura corporal óptima en el invierno es conveniente consumir consomés nutritivos y consistentes.

Una médica y una nutricionista coinciden en señalar que las sopas preparadas con algún tipo de carne sea de pollo o de res son las más aconsejables para combatir el frío del invierno, pues ayudan a conservar una temperatura corporal óptima.
Martha Eugenia Castro, médica internista y directora del policlínico Miraflores de la Caja Nacional de Salud (C.N.S.) y Paola Carvajal, nutricionista son las especialistas que afirman que las sopas también deben incluir cereales, leguminosas y verduras para elevar el valor nutritivo.
Caldos para mantener la temperatura óptima del cuerpo. Carvajal explica que en invierno se debe mantener al cuerpo en una temperatura óptima, para ello se aconseja consumir sopas calientes.
La nutricionista también dice que cuando uno está resfriado o está por resfriarse la sopa ayuda al cuerpo a conservar el calor para compensar la pérdida de defensas que padece la persona. Para que un caldo sea nutritivo debe prepararse con un trozo de carne sin grasa, verduras y cereales tales como quinua, trigo o amaranto, detalla la nutricionista.
Martha Eugenia Castro, médica internista, recomienda que en la sopa no falten las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Ambas profesionales aconsejan no hervir demasiado las verduras, pues pierden sus propiedades vitamínicas. Castro enfatiza que para conservar las cualidades de las mismas, es mejor prepararlas al vapor y solo durante 10 minutos.

“Una persona bien nutrida enfrentará mejor el enfriamiento de las temperaturas y la contaminación en el ambiente que se
puede dar por personas con resfrío”.

Martha Eugenia Castro / MÉDICA

60 minutos es el tiempo de preparación que requiere la sopa de pollo para cuatro personas.

Una sopa de pollo PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRÍO. La directora del policlínico Miraflores de la C.N.S. aconseja tomar sopa caliente de pollo con arroz y zanahoria cuando una persona empieza su resfrío, pues la preparación abrirá sus poros y le ayudará a eliminar toxinas, en particular, si se la toma bien abrigado y 20 minutos antes de dormir.

Sopa de pollo

Este caldo ayuda a aliviar los síntomas de un resfrío no complicado, pues si se trata de uno más complejo se debe consultar al médico.

para cuatro personas

ingredientes
4 presas de pollo
2 litros de agua
2 zanahorias grandes
1 cebolla grande
2 ramas de apio
1 cuchara rasa de sal
20 gramos de arroz

preparación
Remojar el arroz en agua hervida durante 30 minutos. También picar las zanahorias en pedazos largos y trozar la cebolla en ocho partes.
Una vez listas las zanahorias y la cebolla, hervirlas en agua, durante 35 minutos, junto a las presas de pollo, las cebollas, la sal y el apio.
Luego se agrega el arroz remojado a esta preparación, dejando cocer durante 25 minutos más.
El tiempo de elaboración de este plato es aproximadamente una hora. Se recomienda servirlo bien caliente para que sea más efectivo. También, si se desea, se pueden agregar papas a la preparación, una por persona; sin embargo se sugiere que éstas sean cocidas de forma separada, por el lapso de 30 minutos.


No hay comentarios: