domingo, 30 de septiembre de 2012

Un merenge de frutas

Si todavía no probó los merenguitos con frutas, esta es la ocasión. Es un postre inspirado en una torta y preparado por primera vez hace un año por una devota del arte culinario. Claudia Roca Paz, se llama la experta en gastronomía que con 24 años, tiene 12 de experiencia y ahora nos enseña como obtener un versátil y rico postre. Es ideal para los enemigos de la rutina ya que se puede variar de sabores y formas.

"El merengue es una mezcla de clara con aire y azúcar" que hace que sea de digestión ligera. No obstante la crema es un poco pesada, pero solo se aplica en menor cantidad para pegar las fruta con las capas, dice la profesional.

Formas y sabores. Es un postre que se puede acompañar con la fruta de preferencia o de temporada. Las preferidas son las frutillas, duraznos, piñas, etc. En cuanto a las formas se presentan según la ocasión, ya que el uso de los picos permiten realizar formas planas, gotas, cuadrados, corazones, etc. Estos últimos, perfectos para una cita romántica y las gotitas quedan bien para cumpleaños infantiles, detalla Roca.

Para hornear. Al momento de introducir al horno, este tiene que estar precalentado. Para verificar si ya está cocido se tiene que tocar y si no mancha, quiere decir que se puede apagar el fuego. No obstante, deje los merengues por dos hora en el horno hasta que esté completamente seco. "Si hacemos este procedimiento con precisión no tenemos el riesgo de que se deshagan y humedezcan", agrega.

Capas y relleno. Cuando rellene puede hacer una combinación de frutas y de dos o tres capas de merengue (ver recuadros). Estos últimos se pueden guardar (sin las frutas), hasta diez días en un lugar fresco y seco. "Dejar en un lugar seco donde no le llegue la humedad", subraya. Es ideal para disfrutarlo con amigos o la familia, concluye Roca.

Chef
Claudia Roca Paz
experta en repostería, trabaja en la pastelería Karamelle.


Receta
Merenguitos de frutas

• 5 claras
• 10 cucharas de azúcar
• Esencia a gusto
• 2 cucharas de almidón de maíz
• 200 ml. crema de leche
• 3 cucharas de azúcar
• Esencia a gusto
• Frutas a gusto(de temporada)

Preparación
Batir las claras hasta que tomen medio punto, agregar la mitad del azúcar de a poco. Cuando tome más punto la clara con el azúcar, agregar las gotas de esencia y el azúcar restante. Dejar batir hasta que el contenido esté consistente. Agregar el almidón de maíz y batir unos 3 minutos más.

Pasar el merengue a una manga con pico repostero y formar los merenguitos ( dar formas múltiples) llevar al horno precalentado de 8 a 10 minutos (hasta que no se peguen en el dedo) y apagar el horno dejándolos dentro para que terminen de secar por unas 2 horas más.

Batir la crema de leche con el azúcar y la esencia hasta que tome punto napa.

Armar los merenguitos a gusto con la crema chantilly y las frutas deseadas.

No hay comentarios: