martes, 30 de octubre de 2012

Agua, té o jugo: ¿Qué tomar?

Cuando el calor comienza a sentirse, las recomendaciones por beber una cantidad suficiente de agua se hacen más fuertes; sin embargo, muchas son las personas que no acostumbran a tomar agua como tal pero sí a beber otro tipo de líquidos o infusiones, tales como té o jugo, pero ¿es lo mismo, cómo hay que tomarlos y a qué tipo de necesidad se adaptan cada uno de ellos?.

Para empezar es importante recalcar que el agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55% y el 60% del peso corporal total, según las indicaciones del nutricionista Juan Velarde, es ahí la importancia en evitar la deshidratación, ya que las pérdidas en esta temporada, sobre todo por sudor, suelen ser cuantiosas.

Agua para hidratarse. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar dos litros de agua al día; sin embargo, la cantidad puede variar según la edad y la actividad física que se tenga. "Solamente en casos que se requieren se debe exceder la cantidad de agua, ya que de otra forma en consumo excesivo de este líquido vital puede descompensar y diluir demasiado los nutrimentos esenciales y las sales minerales que son transportadas en nuestro cuerpo", dice Velarde.

Una fórmula sencilla para saber cuánta agua necesita beber al día es: requerimiento diario: 35 ml x Kg de peso. Así, por ejemplo, una persona de 70 Kg necesita beber aproximadamente 2,450 ml de líquidos diarios.

El arte de tomar té. Para hidratarse no hay nada mejor que el agua, ya que es el componente principal del cuerpo y si se aporta tal como está, se aprovecha mejor, según destaca el experto; sin embargo, cuando se habla de las infusiones como el té, esta también aporta agua, pero además tienen un efecto diurético que favorecen a la leve pérdida de los mismos y también los tés también tienen propiedades antibacteriales. "beber té en cantidades controladas no resulta perjudicial, sino que colabora en parte a cubrir la recomendación de entre 2 y 3 litros de agua por día".

Eso sí, de acuerdo con Velarde el té debería de tomarse sin azúcar y podría acompañar a los alimentos salados durante la comida. "Lo ideal es que sea té de hoja suelta y lo puedes echar en un infusor o en una tetera y, que dejes que las hojas liberen todo su sabor".

Jugo, mejor si es natural. Por otro lado, en cuanto a los jugos se refieren, el experto señala que aunque resulte más fácil y cómodo el consumo de jugos ya elaborados, hay que tomar en cuenta la cantidad de colorante y conservantes que contienen estos productos, por lo tanto enfatiza que los jugos naturales gozan de la ventaja de ser mucho más fácil de absorber y digerir. Además las frutas y verduras contienen mucha cantidad de agua. Esta agua es muy pura y no reviste ninguna carga para el sistema digestivo, al contrario, ayudan a eliminar toxinas y de esta manera se transforman en una buena manera de desintoxicarnos. "Para que el jugo conserve todas sus propiedades, hay que consumirlo inmediatamente después de prepararlo. Si lo consumimos luego de unas horas no nos hará daño, pero habrá perdido parte de su frescura y nutrientes. Cuando lo guardemos en la heladera, lo mejor será utilizar una jarra de vidrio con tapa".

1 Para la comida picante. Leche o yogurt, la grasa y las proteínas de estos productos ayudan a aliviar el ardor en la boca de la comida picante. Aquellos lácteos que no contengan grasa, como los descremados, no tienen el mismo efecto.

2 Para la buena digestión. Simplemente, agua o té de hierbas. Al contrario de lo que se cree, beber agua antes y después de comer ayuda a la digestión, el té de hierbas, de menta, es un aliado. Y si le agrega canela, mejor.

3 Para perder peso. Té verde o jugo de pomelo. Con 4 tazas al día del primero, se pueden bajar kilos. En el caso del jugo, si bien trae beneficios al beberlo, si además usa la fruta ingiriendo la mitad como postre, incrementa su ayuda.

4 Para recuperarse tras el ejercicio. Agua, bebidas deportivas y leche de chocolate.Tal como indica un artículo en emol.com, para recuperar la pérdida de agua al ejercitarse la leche de chocolate le ayudará a sentirse mejor.


No hay comentarios: