viernes, 5 de octubre de 2012

Bolivia ofrece más de 60 platos típicos

Dos expertos hablan sobre las comidas tradicionales y fusiones.

Al rededor de 60 platos forman parte de la gastronomía típica Boliviana. Según Óscar Mora y José María Arauz, chefs de trayectoria, coinciden que la variedad de la cocina boliviana está dada por la diversidad geográfica y climática, donde, según la región, consta de distintos tipos de alimentos así como de condimentos.
El mejor sabor. Bolivia se identifica en el mapa turístico internacional como un destino exótico, rico en tradiciones gastronómicas. Según Mora, chef y profesor de Bolivia Gourmet, en el país. Cada uno de los platillos tiene distintos toques gracias a la variada producción agrícola de cada región. “La base de la alimentación del oriente es la yuca, el maíz, camote y frijoles, a diferencia del occidente que se caracteriza por la papa, el chuño y otros tubérculos”.
Pese a que el oriente boliviano es el mayor referente vacuno, los platos típicos más representativos son el Majao, Locro carretero, Pacumuto y la Sopa de maní.
Entre tanto, Arauz dice que si bien el Chicharrón, el Lechón, el Majao y otras delicias bolivianas sobresalen de la gastronomía, también existen otros platos que la gente desconoce como el Locoto relleno, el Pastel de quinua, Pejtu de habas o el Chicharrón de surubí.
“La gastronomía tradicional boliviana es amplia; sin embargo, se pueden crear muchas más comidas con la fusión de ingredientes típicos de cada región”, detalla Arauz.

5 departamentos tienen mayor variedad de comidas: La Paz Cochabamba y Santa Cruz.

variedad

Comidas elaboradas con picantes y no, y sopas son parte del menú de los platillos bolivianos.

Tarija: La Arvejada, el Saise, la Chanka de Pollo y el Cerdo cruzado son los que gustan.

Oruro: El Rostro asado, el Intendente y el Charquecán son los platos típicos en la capital del folclore.

Potosí: La Cazuela y el Ají de pataskha es lo que más se consume en la Villa Imperial.

Sucre: El Chorizo criollo, el Mondongo, la Cazuela, el Karapecho y el Sulka son los platillos preferidos en la Ciudad Blanca.

Pando: El Locro de gallina, el Locro carretero, Patasca de Cerdo, Majao con huevo y plátano frito, el Masaco de yuca y plátano con queso.

Beni: El Locro de gallina, los Zonsos en pacumuto, la Sopa de yuca con pescado y el Asado de Jochi Pintao.

LA PAZ: El Plato paceño, el Chairo, la Sajta de Pollo, el Fricasé, el Thimpu, el Queso Humacha y la Picana.

Cochabamba: El Chajchu, la Chanka de conejo, las Habas pejtu, el K'allu y el Kawi.





No hay comentarios: