miércoles, 10 de octubre de 2012

Declaran patrimonio cultural a 22 comidas y bebidas paceñas


EL PLATO PACEÑO ES UNA COMIDA TRADICIONAL DE NUESTRA REGIÓN CONSIDERADA PATRIMONIO CULTURAL.

El plato paceño, el chairo, el apthapi, el helado de canela, son parte de una lista de 22 platos y bebidas tradicionales que serán parte del patrimonio cultural Intangible del Municipio de La Paz denominado “Gastronomía Tradicional Paceña”, según la Ley Municipal aprobada ayer por el pleno del Legislativo edil paceño.

Con esta acción, la Alcaldía de La Paz, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, será la responsable de la protección como patrimonio cultural e intangible de la gastronomía paceña en espacios públicos, ferias, festivales y otros eventos donde se exhiban los mismos.

La Ley acompaña la investigación titulada “La Gastronomía Paceña en el Tiempo Festivo y la Comida Cotidiana”, a ello se suman 22 fichas técnicas de Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz, elaborada desde la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Oficialía Mayor de Culturas.

La concejala y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, consideró que la nominación tiene como objetivo preservar las comidas tradicionales del Municipio.

“El registro de los 22 platos y bebidas son consumidos por la población sobre todo en fechas festivas como Navidad, Corpus Cristi, Año Nuevo y festividades tradicionales como Gran Poder, fiestas de San Pedro entre otros y lo que se pretende es revalorizar estos alimentos tradicionales”, consideró la autoridad.

Según establece la ley, se denominará como patrimonio de la “Gastronomía Tradicional Paceña” a 22 alimentos y bebidas tradicionales vigentes, como: anticucho, api, aphthapi, chairo paceño, chicha morada, chocolate, fricasé de cerdo, helado de canela, huminta, k’isitas, llajwa, picana de Navidad, pito de cañahua, plato paceño, puchero de Carnaval, k’ispiña, queso humacha, salteña, sándwich de chola y el thimpu de cordero.

En esta lista no contemplada el pan “marraqueta” ya que el mismo fue considerado como patrimonio por la Gobernación de La Paz, el año 2006.

La norma edil, además busca que sea un incentivo para que otros alimentos tradicionales paceños, serán considerados como patrimonio cultural.

La Ley edil es parte de la declaratoria de “Octubre Patrimonial”, dedicada a la protección, preservación y valorización del patrimonio cultural del Municipio de La Paz.

No hay comentarios: