viernes, 12 de octubre de 2012

Pequeños cambios en los hábitos alimenticios mejoran la salud

Está demostrado científicamente que las dietas cortas no dan resultado, hacer ejercicios y consumir alimentos sanos son la mejor forma para bajar de peso.
-----------------------------------


La falta de tiempo, la falta de información, la falta de motivación, el sedentarismo y el aumento de la longevidad son algunos de los principales factores que están causando el incremento de la obesidad y la presencia cada vez más constante de las enfermedades del corazón. Al mismo tiempo, la ciencia está probando que aquellos programas de control de peso que basan su trabajo en el cambio de comportamientos y hábitos en las personas son las que están logrando mayores resultados.

Esta afirmación corresponde al Dr. Felipe Melgar Cuellar, médico miembro del Consejo Consultor de Herbalife Bolivia, quien realizó una disertación sobre la importancia de la buena nutrición especialmente en personas que no tienen tiempo y que descuidan su alimentación, exposición que la dio a conocer en el marco del encuentro anual que Herbalife lleva adelante con los medios de comunicación.

“Pequeños cambios en nuestros hábitos alimenticios como, por ejemplo, tomar un buen desayuno con nutrientes esenciales, y realizar una actividad física tan simple como una caminata diaria de 30 minutos hacen una gran diferencia en nuestra salud. Si a esto sumamos un ambiente positivo y reconocimiento de nuestros propios esfuerzos conseguiremos mantener un peso saludable y, por lo tanto, prevenir enfermedades graves como las del corazón, el Alzheimer, incluso podemos lograr un modesto efecto protector contra los diferentes tipos de cáncer”, recomendó Melgar.

El especialista añadió que establecer metas realistas, modestas y claras y focalizar más en los cambios de hábitos a lo largo de la vida en lugar de recurrir a dietas de corto plazo, son las mejores decisiones que una persona puede tomar a la hora de controlar su peso.

De acuerdo a los datos proporcionados por Melgar, el 59% de los hombres a nivel mundial y el 48% de las mujeres en la actualidad sufren de sobrepeso y obesidad, factores que hoy están adquiriendo características de epidemias globales ya que afecta tanto a países desarrollados como en desarrollo, de ahí el término “globesidad”, considerada la epidemia del siglo XXI.

Herbalife cumple ocho años en Bolivia. Actualmente es la corporación líder en la industria del bienestar, control de peso y nutrición que fomenta un estilo de vida saludable. El Dr. Felipe Melgar forma parte del Consejo Consultor Internacional de Nutrición que está compuesto por profesionales en los campos de nutrición y salud de todo el mundo.

Una de las principales tareas del Consejo Consultor de Nutrición es la educación y capacitación de los distribuidores independientes para que incentiven a sus clientes a tener estilos de vida saludables.

Falta de ejercicios
Debido a que la sociedad en general va disminuyendo la cantidad de actividad física conforme va aumentando de edad, Melgar recordó que la práctica regular de ejercicio induce a una serie de cambios en el organismo produciendo beneficios para la salud.
“Diferentes estudios en el mundo han demostrado la relación benéfica entre la práctica de actividad física de forma constante y regular con la disminución de los niveles de glicemia, con la prevención de la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés y, de esa forma, se han visto la mejora de la forma física y el aumento de una longevidad sana”, sostuvo el experto de Herbalife.
CUADRO DE APOYO
Efectos negativos de saltar el desayuno
La elección de no tomar desayuno o de tomar un desayuno en base – en su mayoría- de sólo a carbohidratos afecta de gran manera a la persona y, por lo tanto, a las actividades diarias que vaya a realizar:
- Hambre permanente.
- Antojos de alimentos azucarados.
- Dificultad de concentración.
- Cansancio y falta de energía
- Alteraciones de memoria.
- Irritabilidad y cambios de humor.

Los efectos a largo plazo de no desayunar o de desayunar mal pueden conducir a una nutrición desequilibrada.

Importancia del desayuno


• Tomar el desayuno con regularidad permite un mayor control sobre el apetito, ayudando así a controlar el peso y ayudar a prevenir la obesidad.

• Un desayuno saludable proporciona los nutrientes esenciales y fluidos en el momento más crítico del día y hay evidencia de que su consumo regular puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

• El desayuno regular aumenta la capacidad cognitiva y la concentración, lo que ayuda a aumentar el rendimiento a lo largo del día.







No hay comentarios: