domingo, 4 de noviembre de 2012

Alimentos sanos que no son tanto

No todo lo que brilla es oro. Algunos de los alimentos considerados saludables (como la leche desnatada o la miel, por ejemplo) ocultan un lado oscuro: más calorías que aquellos a los que sustituyen, según la British Nutrition Foundation.

MIEL Seguro que alguna vez te han aconsejado (o has leído) que es mejor tomar miel que azúcar. Pues bien: ambas tienen una cantidad similar de glucosa, pero la miel, al ser más densa contiene más calorías en una sola cucharada que la misma cantidad de azúcar. Así que ya lo sabes… ¡Si te hinchas de miel ingerirás incluso más calorías que si te tomaras la cantidad equivalente de azúcar!

BARRITAS DE CEREALES Las concebimos como sustitutos de otros alimentos menos saludables para picar entre horas. Sin embargo, las que son energéticas contienen más cantidades de grasa y azúcar que una chocolatina.

LECHE DESNATADA Aunque la leche entera lleva varios años siendo demonizada, algunos estudios recientes desvelan que podría ser mejor elección que la leche desnatada.

La entera contiene cerca de un 4 por ciento de grasas por cada 100 mililitros frente al 0,1 por ciento de la desnatada. Sin embargo, las propiedades nutricionales de una y otra tienen una diferencia abismal. En la nata de la leche entera hay gran cantidad de vitaminas A, D, E y K que se pierden en la desnatada.

BEBIDAS LIGHT

Según se desprende en algunos estudios, algunas bebidas “sin azúcar” incluyen entre sus ingredientes edulcorantes artificiales, que pese a no aportar los azúcares que tienen las “normales”, no sacian como lo hacen éstas. Además, el cuerpo, al no recibir las calorías que necesita, se vuelve en nuestra contra haciendo que tengamos más hambre y comamos más. Algunos estudios realizados en los Estados Unidos afirman que es mejor reducir el consumo de bebidas azucaradas que eliminarlas del todo.



CEREALES PARA EL

DESAYUNO

Si piensas que vas a estar más delgada por desayunar cereales, ten cuidado: esta afirmación es cierta siempre que optes por productos saludables ricos en fibra y bajos en grasa. Si eliges unos cereales azucarados te estarás metiendo para el cuerpo la cantidad de calorías equivalente a una porción de tarta.

VERDURAS CRUDAS

Celebrities como Demi Moore o Gwyneth Paltrow se han unido a la idea de que las verduras crudas son mejores que cocinadas. Sin embargo, recientes estudios demuestran que aunque es cierto que al cocinarlas se pierde parte de la vitamina C, al tomarlas crudas no se aprovechan todas sus propiedades antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmune.

DEMASIADA FRUTA

Por supuesto que la fruta es fundamental para una dieta sana y para estar en forma, ya que es baja en grasa y rica en vitaminas, pero si comes demasiada puedes conseguir totalmente el efecto contrario. La fruta es rica en fructosa, un azúcar natural, lo que significa gran cantidad de calorías que, además, no te sacian.

Según la nutricionista, dos piezas al día es suficiente, y el resto para hacer las cinco recomendadas, mejor verdura.



No hay comentarios: